Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio nacional para Inescop de Elda por sus avances en biodegradación

Los técnicos de Biotecnología y Microelectrónica del Instituto Tecnológico del Calzado logran cuantificar con rapidez y eficacia la degradación de los cueros, plásticos y textiles que se emplean en la industria zapatera

El equipo desarrollado por el Instituto Tecnológico del Calzado que ha recibido el galardón a la «Mejor Innovación Nacional en Biotecnología 2019».

El Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP) de Elda ha obtenido el premio «Mejor Innovación Nacional en Biotecnología 2019» por su sistema de biodegradación. El galardón otorgado por la Asociación Club Inventores Españoles, que cuenta con más de 40 años de experiencia, es fruto del trabajo en equipo de los departamentos de Biotecnología y Microelectrónica de Inescop, que dirigen Marcelo Bertazzo y Damián Poveda respectivamente.

Los seleccionados pasaron por diferentes fases, en las que participaron más de 100 inventos, hasta llegar a los 20 finalistas. El objetivo del certamen es incentivar el desarrollo de patentes e inventos en España para contrastar la falta de recursos en este sector. De hecho, a falta de los datos de 2019 y a pesar de crecer con respecto al año anterior, en 2018 España registró 1.578 patentes. Muy lejos todavía de las 3.133 de 2013.

El ensayo premiado de Inescop es capaz de cuantificar la biodegradabilidad de cueros, plásticos y textiles de una forma rápida y eficaz. Sin duda, uno de los mayores éxitos de este equipo es la rápida respuesta en los resultados, ya que las empresas del sector no pueden esperar largos periodos de tiempo, que es el lo que llevaría medir la degradación en entornos naturales, para saber si un material es o no biodegradable, es decir, para que se descomponga y no contamine.

Gracias a este sistema cualquier empresa de calzado puede saber, en un periodo máximo de 30 días, el porcentaje de degradación de sus materiales: cueros, plásticos o textiles, y por tanto, el impacto ambiental que ocasionan sus zapatos, pudiéndose poner, o no, la etiqueta de producto sostenible. Además, el invento se basa en una metodología inspirada en la norma ISO 20136:2017, que permite evaluar la descomposición de materiales en apenas semanas, siendo la primera norma internacional específica para la evaluación de la degradación del cuero. En cualquier caso no ha sido un trabajo fácil. Las principales dificultades las han encontrado con los elementos tecnológicos, ya que se han tenido que desarrollar específicamente para este equipo. Desde válvulas de muestreo de gases multicanal, sistemas de válvulas inteligentes para la regulación de gases, sensores de CO2 de infrarrojos y sistemas electrónicos a medida hasta software de captura y monitorización. Además, al ser un ensayo con un periodo de tiempo que puede llegar a los 30 días de trabajo ininterrumpido, ha habido que diseñar una arquitectura de elementos con una alta fiabilidad.

El sistema técnico premiado se pensó inicialmente para evaluar el nivel de degradación del cuero. Pero podría ser igual de útil con cualquier material polimérico que lleve en su composición carbono orgánico como son los textiles y los plásticos que, por cierto, también suscitan un creciente interés entre los consumidores en lo que se refiere a la sostenibilidad. Y precisamente debido a la susceptibilidad que la sostenibilidad y el respeto ambiental tiene en el ámbito global, y que cada vez preocupa más tanto a los consumidores como a las empresas, el Instituto Tecnológico del Calzado de Elda también ha lanzado una certificación propia, «BIOdegradabilidad», para que el fabricante pueda identificar, a través de un sello, el nivel de degradación que tiene un material concreto.

Responsable del Departamento de Microelectrónica de INESCOP

Damián Poveda: «La investigación e innovación se hallan en nuestro ADN»

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones y exprofesor de la UMH en el área de Electrónica del Departamento de Física y Arquitectura de Computadores.

P ¿Cree que el cliente final valora realmente los materiales empleados en la fabricación de un zapato?

R Estoy completamente seguro. Basta ver lo que esta semana se está celebrando en Madrid con la Cumbre de la Acción Climática. La necesidad de materiales más sostenibles o que tardan menos tiempo en degradarse en la naturaleza es un tema de presente-futuro, que cobra cada día más interés por parte de los gobiernos y de los ciudadanos.

P ¿Llevan adelante más líneas de investigación?

R La investigación y la innovación están en nuestro ADN y en la actualidad Inescop se centra en cuatro líneas que abarcan la fabricación y los materiales avanzados, sostenibilidad industrial y salud además de tecnologías analíticas, control de calidad de materiales poliméricos, adhesivos, durabilidad y confort del usuario.

Responsable del Departamento de Biotecnología de INESCOP

Marcelo Bertazzo: «Es un trabajo realizado por muchos con pasión e ilusión»

Doctor en Biología por la Universidad alemana de Tübingen y «Magíster Science» en Tecnología de Alimentos por la Universidad Federal de Viçosa en Brasil.

P ¿Qué supone el premio obtenido?

R En primer lugar, el reconocimiento a un trabajo realizado por muchos con pasión e ilusión, que es sin duda un añadido muy importante para cualquier persona. Pero este trabajo se ha realizado por un grupo multidisciplinar de trabajadores de Inescop que, dentro de cada una de sus especialidades, han hecho una extraordinaria aportación para conseguir el resultado final.

P ¿Qué ventajas ofrece la distinción del Club de Inventores Españoles?

R Para Inescop representa un reconocimiento que hace valor a su eslogan: «Supporting the future of footwear», y para los clientes supone recibir un servicio eficiente, rápido y de calidad, que es otra de las grandes prioridades de este centro tecnológico del calzado con más de 48 años de experiencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats