Conocer los retos a los que se enfrentan las empresas de la provincia de Alicante y ser conscientes de las herramientas que existen hoy en día para afrontar estos desafíos con una mayor agilidad y con más seguridad. Con estos objetivos, el periódico INFORMACIÓN y el Banco Santander organizaron ayer el Foro Empresa de la entidad financiera en la Finca Lo De Die en Alicante donde más de 300 empresarios se dieron cita y conocieron en primera persona y por boca de los expertos de la entidad financiera cómo el crecimiento internacional, la seguridad informática y la financiación van a ser los ejes estratégicos con los que las empresas tendrán que lidiar durante los próximos años para seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más globalizado.

Tras la intervención del director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue Antonio Valldecabres, director territorial de Banco Santander en Valencia y Murcia, quien agradeció la participación de todos los asistentes en un foro empresarial centrado en tres temas de interés para el empresariado alicantino: los recursos digitales para la internacionalización, la ciberseguridad en el mundo de la empresa y las características del Fondo Smart.

Acto seguido y con el foco puesto en la internacionalización, Mario Ciurana, director comercial de Empresas en Valencia y Murcia de Santander España, destacó que el Santander es un «banco global en procesos de exportación e importación con presencia en 150 países y que ha apoyado a más de 4.500 clientes en su proceso de internacionalización», al tiempo que destacó el compromiso del Santander con el desarrollo sostenible. Por ello, anunció que el banco facilitará en los próximos años 120.000 millones de euros en la financiación de proyectos «verdes» y ofrecerá más de 200.000 becas entre 2019 y 2021 gracias a su compromiso con las economías de las regiones donde están inmersos. «Durante el último año hemos impulsado a pequeñas y medianas empresas en toda España con la financiación de más de 50.000 millones de euros», apuntó.

Digitalización y exportación

Pablo de la Torre Rodríguez, director comercial del Departamento de Negocio Internacional de Banco Santander España, fue el encargado de dar a conocer los recursos digitales que ofrece el banco para apoyar el proceso de internacionalización de las empresas. Antes de ello, analizó el contexto internacional citando temas de actualidad como el Brexit, los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, la guerra comercial entre China y EE UU o la ralentización económica existente en Europa.

«La población española representa el 0,6% de la población mundial, por lo que la oportunidad de las empresas españolas está en el exterior», apuntó el experto, quien indicó que «el peso de las exportaciones respecto al PIB es un 30% en España, país que logró en 2018 un récord y cuyo crecimiento en la última década ha sido del 50%».

Centrado en la economía de la provincia, Pablo de la Torre recordó la importancia que tiene en actividades como el calzado, el turrón, los juguetes, la agricultura o el turismo. «El Brexit, los aranceles y la guerra comercial entre China y EE UU generarán nuevos problemas pero también oportunidades que las empresas alicantinas deben identificar y aprovechar», indicó. Y la expansión internacional jugará un papel clave en un entorno en el que «Europa, nuestro destino tradicional de productos, se está envejeciendo y, por tanto, comprará menos, por lo que habrá que ir a nuevas zonas como Asia. Hay que ser imaginativos y estar atento a las oportunidades que surgen».

En este proceso, las nuevas tecnologías y la digitalización juegan un papel clave y para aprovecharlas el Santander cuenta con una serie de herramientas digitales para lograr la apertura a nuevos mercados, el establecimiento en el exterior y afrontar la complejidad operativa del comercio exterior.

En concreto, el directivo explicó las plataformas, herramientas y servicios desarrollados por el Banco Santander para hacer estos procesos «más simples, eficientes y seguros» como son el portal Santander Trade, el Trade Club Alliance, International Desk, la plataforma digital WeTrade y el servicio One Pay FX.

Con estos servicios, los empresarios tienen la oportunidad de acceder, entre otra información, a más de 2.000 directorios para identificar exportadores e importadores, realizar operaciones internacionales con 11 bancos europeos con facilidad o hacer transferencias internacionales inmediatas en diferentes divisas sin pagar comisiones.

Por último, el director del Fondo Smart Santander España explicó las características de este servicio de financiación dotado con 620 millones de euros y que está especializado en la financiación de proyectos empresariales basándose en «aspectos cualitativos como la internacionalización, la digitalización, la innovación, la sostenibilidad y la creación de empleo», al tiempo que incidió en que es un tipo de financiación a largo plazo, con carencia y sin garantías.

«Financiamos planes estratégicos de crecimiento en buenas empresas con un gobierno corporativo sólido y adecuado», puntualizó. Asimismo, señaló que está dirigido a empresas y pymes españolas con facturación de hasta cien millones de euros y del que se pueden beneficiar compañías en fase de post-startup «permitiendo al fundador mantener el control de la compañía».

Sensibilizar a los empresarios de unos ataques que mueven más de 1.500 billones de dólares

Antonio Valldecabres destacó en su intervención la importancia que tiene hoy en día la internacionalización de las empresas, algo que consideró un tema «fundamental en el mundo que estamos viviendo». Asimismo, Valldecabres puso el foco en la ciberseguridad y los ataques informáticos. Al respecto, enfatizó que es un asunto que «estamos sufriendo mucho más de lo deseado y para lo que es necesario sensibilizarnos todos ante las amenazas que existen y que tenemos» tanto desde el punto de vista personal como profesional.

Sobre este tema profundizó el director de Seguridad de la Información (CISO) de Santander España, Carles Solé, quien describió el cibercrimen como «un negocio global, coordinado y rentable», al tiempo que señaló que los responsables de estos ataques han logrado crear una economía «brutal» que está superando a muchas economías del crimen tradicional.

Y puso cifras sobre esta actividad ilícita al señalar que generó unas ganancias aproximadas en 2018 de unos 1.500 billones de dólares. De este dinero, los ataques en negocios online representaron unos 869 billones, mientras que los Trade Secrets (Secretos Comerciales) fueron el origen de 500 billones de dólares. Más alejadas de estas cifras está el cibercrimen relacionados con Data Trading, donde se registraron ataques por valor de 160 billones de dólares.

En cuanto al perfil de empresas que los sufren, Carles Solé indicó que en estos momentos están teniendo lugar «oleadas brutales» a grandes empresas, centros hospitalarios e incluso ayuntamientos, a los que los delincuentes pueden pedir más dinero que una pyme. En esos caso, apuntilló, pueden llegar a exigir el pago de más de un millón de euros.

Sobre los principales fraudes a los que se enfrentan las empresas destaca el de la suplantación de identidad y recalcó que el que más auge está teniendo hoy en día es el que se produce cuando una empresa recibe el email de un proveedor diciendo que ha cambiado la cuenta donde ingresar el dinero. En estos casos hay que estar «alerta y sospechar» porque los delincuentes leen las conversaciones entre las dos partes y envían un email con el mismo tono que el utilizado. Así dio cinco consejos en materia de seguridad: proteger la información y el equipo; ser discretos online y en público; pensar antes de hacer clic o responder; mantener las contraseñas seguras y reportar cualquier caso sospechoso.