Se acercan las vacaciones de Navidad y muchos cogerán el coche para marcharse al pueblo o su ciudad y pasar estas entrañables fiestas con los suyos. Y como lo importante es llegar, no debe lanzarse a la carretera sin antes haber realizado las pertinentes revisiones del vehículo en el taller, por ello ATAYAPA, la Asociación de Talleres integrada en FEMPA, alertan una vez más a los usuarios del peligro que supone enfrentarse a los largos trayectos vacacionales con un vehículo que no esté en perfectas condiciones. La patronal insta a los conductores a acudir a su taller de confianza para evitar cualquier imprevisto en la carretera que pueda arruinar sus vacaciones.

Estos talleres los podrá encontrar en esta web, creada por FEMPA. Se trata de un buscador de talleres habilitados de la provincia de Alicante, Valencia y Castellón, donde podrá localizar desde su móvil, de una forma rápida y sencilla, cuáles son los talleres habilitados más cercanos a su ubicación.

Se estima que varios millones de los desplazamientos de esta Navidad podrían realizarse con vehículos sin una adecuada revisión, por haberse llevado a cabo en talleres ilegales. En estas instalaciones clandestinas, que representan un 20% de los talleres españoles, se utilizan recambios y equipos poco fiables y de dudosa procedencia en las reparaciones y sustituciones, además de estar realizadas por personas sin la formación adecuada, lo que implica un riesgo para la seguridad vial.

Consejos para conductores

- Amortiguadores y sistema de suspensión: Es aconsejable realizar revisiones periódicas cada 20.000 kilómetros y su sustitución a partir de los 75.000 km.

- Escobillas limpiaparabrisas: Las escobillas son un elemento clave para la visibilidad y la seguridad en la conducción. Es recomendable revisarlas cada 6 meses y cambiarlas una vez al año.

- Aceite del motor: Independientemente de la cantidad de kilómetros recorridos, es recomendable cambiar el aceite anualmente.

- Neumáticos: Los neumáticos deben estar siempre en perfecto estado. Es recomendable revisarlos una vez al año si los neumáticos llevan instalados más de cuatro años.

- Frenos: Resulta difícil detectar a tiempo cuándo cambiar las pastillas de freno de un vehículo, por lo que es muy importante que este sistema sea revisado al menos una vez al año, evitando así daños mayores como el desgaste de los discos.

- Dirección: Es el sistema por el cual el conductor guía el vehículo por la carretera, y hay que revisar que esté todo bien.

- Filtros: Realizar el mantenimiento de su vehículo cuando toca significa alargar su vida e influye en el ahorro. Es importante controlar los filtros al menos una vez al año.

El LibroTaller que lucha contra el fraude y mejora la seguridad vial y medioambiental

Ayudar en la lucha contra los talleres ilegales, mejorar la seguridad vial y medioambiental o disminuir los fraudes son algunas de las principales ventajas que ofrece LibroTaller, una plataforma desarrollada por CETRAA, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles, de la que ATAYAPA, la Asociación de talleres de FEMPA forma parte, en colaboración con la DGT. Esta iniciativa permite a todos los talleres anotar en el Registro de Vehículos de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo.

Los datos introducidos estarán disponibles en el Informe del Vehículo de la DGT al que cualquier ciudadano puede acceder, previo pago de las tasas correspondientes. Para darse de alta, el taller interesado debe acreditar que tiene debidamente legalizado su establecimiento (lo que será verificado por FEMPA al recibir la solicitud de alta).

Los talleres dados de alta en LibroTaller podrán, no sólo introducir datos en la plataforma sino, consultar gratuitamente el historial de reparaciones de cualquier vehículo, mediante la introducción de un número de matrícula.

Distintivos medioambientales para vehículos

Cabe destacar que, además de las ventajas descritas, los talleres pueden beneficiarse del servicio de emisión de los nuevos distintivos medioambientales para vehículos que los talleres pueden ofrecer a sus clientes, a través de FEMPA, como entidad habilitada para ello en la provincia de Alicante.

El uso de estos distintivos se debe a que en los últimos años se han incrementado las medidas de protección medioambiental, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, si bien se prevé que este tipo de medidas se extiendan cada vez a un mayor número de ciudades, en forma de restricciones a la circulación y el aparcamiento. Los distintivos ambientales han sido acogidos por la Administración como una herramienta para aplicar estas medidas medioambientales.

FEMPA se encarga de la impresión del distintivo, la administración de la documentación correspondiente y de su suministro a los talleres que lo soliciten para vehículos de sus clientes, en virtud del cumplimiento de los protocolos establecidos por la DGT en cuanto a la gestión de las etiquetas.

De este modo, los clientes del taller podrán, al tiempo que dejen su vehículo a reparar en su taller, aprovechar para solicitar el distintivo ambiental, cada vez más necesario dado estas crecientes restricciones a la circulación por motivos medioambientales.

Los talleres que forman parte de la plataforma www.mitallerdeconfianza.es de FEMPA ya tienen a su disposición los distintivos medioambientales para ofrecer a sus clientes este servicios de valor añadido.

La colocación del distintivo facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, por lo que la DGT recomienda que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.