El temporal de viento que azota a España ha llevado el precio de la luz a mínimos históricos. El coste de la electricidad en el mercado mayorista ha caído este mes de diciembre un 40% respecto al año pasado por la intensidad del viento durante las últimas tres semanas, que ha disparado la producción eólica.

El precio medio en los primeros 19 días del año se ha situado por debajo de los 36 euros el megavatio (MW) hora, un coste tan barato que no se veía desde 2009. Si a ello se le suma los costes bajos que los expertos auguran que se van a producir en los próximos días, se podría dar en este 2019 el precio de la electricidad más barato de la historia en un mes de diciembre. El coste medio de la electricidad en el mercado mayorista en el mes de diciembre del año pasado fue de 61,81 euros el megavatio hora.

El paso del ciclón Elsa, que ha traído vientos fortísimos a la península ibérica, ha consolidado el desplome del precio de la luz. Según datos de OMIE (el ente que gestiona el mercado mayorista de la electricidad), el coste de la electricidad a las 5.00 horas de ayer fue de 2,27 euros el megavatio hora, el más bajo fijado en el pool desde enero de 2018. Según la consultora Ingebau, el precio medio durante el fin de semana podría ronda los 8 euros. Además de la eólica, también están provocando el descenso del precio la hidráulica, el gas (que se mantiene barato por el exceso de oferta) y el hecho de que la demanda de electricidad de Francia no es tan alta como suele ser habitual.

Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de energías renovables (Avaesen), aseguró ayer que cada vez va a ser más habitual esta situación por el mayor peso de las energías limpias en el mix de producción. Lacruz explicó que la fotovoltaica, la eólica y la nuclear entran en el mercado a un coste de cero euros y que el precio corte se produce según van accediendo el resto de tecnologías (la última es la que lo marca). Cuando el peso de las energías renovables es más alto, la casación del precio se produce en la horquilla baja y cuando falta viento o la producción fotovoltaica cae el precio se dispara, apuntó el presidente de Avaesen.

Un 14% más barato

El precio de la luz en el mercado mayorista cerró noviembre en torno a los 42,4 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 11,25 % con respecto al pasado mes de octubre. Si se mantiene la evolución actual, el coste de la luz va a bajar un 14% en comparación con el mes pasado. El desplome se debió a que el viento generó en noviembre un 65% más de electricidad que hace un año. El nivel actual de precios es un 23% más bajo que la media de los últimos cinco años.