Manuel Desantes asesorará al gobierno de China como experto en propiedad intelectual
El catedrático de la Universidad de Alicante formará parte de un equipo formado por 35 expertos de todo el mundo

Manuel Desantes asesorará al gobierno de China como experto en propiedad intelectual
Manuel Desantes, catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Alicante, ha sido seleccionado como uno de los treinta y cinco expertos extranjeros por el Chinese Overseas Intellectual Property Dispute Response Guidance Center para la resolución de disputas de propiedad intelectual. La elección llega tras un concurso de méritos público a nivel mundial.
La Oficina de Patentes y Marcas China (CNIPA) es la oficina más grande del mundo, con una plantilla de cerca de 30.000 personas. El CNIPA ha creado un Centro para servir de guía en materia de conflictos relacionados con la propiedad intelectual en el extranjero, llamado National Overseas Intellectual Property Dispute Centre. Se trata, como explica Manuel Desantes, de "un centro muy novedoso, extraordinariamente ambicioso, que pretende que las empresas chinas comprendan mejor las diferentes culturas y los diferentes sistemas jurídicos en su proceso de internacionalización".
El centro tiene dos tareas principales; una de ellas es guiar a las empresas chinas en la salvaguarda de sus derechos de propiedad intelectual en el extranjero y la otra ayudar a comprender y respetar mejor los sistemas y normas de propiedad intelectual de las jurisdicciones extranjeras.
El catedrático seleccionado aclara que "uno de los problemas más importantes que encuentran las empresas chinas que quieren internacionalizarse es el desconocimiento de los sistemas jurídicos de los distintos países. El gobierno chino pretende conocer cuáles son las particularidades de los diferentes sistemas jurídicos en el extranjero para que sus empresas no entren en conflicto con otras empresas por cuestiones de propiedad intelectual y para que puedan defenderse mejor cuando una empresa extranjera infringe sus derechos de propiedad intelectual".
El centro recién creado ha elegido a 75 personas independientes, de las cuales 33 no tienen la nacionalidad china. La colaboración de estas personas es gratuita y pretende mejorar las relaciones comerciales entre China y el resto del mundo.
El nuevo centro se focalizará en la construcción de canales de obtención y distribución de información sobre disputas de propiedad intelectual en el extranjero y establecerá un mecanismo de orientación y coordinación para gestionar las controversias sobre propiedad intelectual en el extranjero en las que se vean envueltas empresas chinas, especialmente aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías.
Como señala el experto de la UA, "este proyecto es importante en la medida en que China es la primera potencia mundial en propiedad intelectual, de modo que puede servir de ejemplo para otros países a la hora de evitar conflictos y litigios y, sobre todo, para ayudar a mejorar tanto la seguridad jurídica como las relaciones comerciales internacionales".
- Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social: 'Cuanto más alta sea nuestra base de cotización, mayor será la prestación
- Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social: “Tener hijos puede aumentar considerablemente la pensión”
- La EUIPO deja sin protección la marca del último disco de Rosalía
- Los apartamentos en la playa ya cuestan el doble que hace cinco años: estos son los municipios de Alicante más caros y más baratos
- Carlos Llull, experto en climatización: 'Dormir con el aire acondicionado encendido toda la noche cuesta menos de un euro
- La Seguridad Social reconoce el riesgo de una profesión muy común y abre la puerta a que este colectivo se jubile antes
- Carlos Baño pasa del olor de multitudes a la puerta cerrada en su renovación en la Cámara de Alicante
- ¿Puede un vecino llevar todos los invitados que quiera a la piscina? Esto es lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal
