La franquicia en España es un modelo de negocio consolidado y estable. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos que revelan que durante el último año, 2018, el sector registró su quinto ejercicio consecutivo de crecimiento con un total de 1.376 marcas, 77.700 establecimientos franquiciados y una facturación de más de 27.700 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores.

Para mantener estos buenos datos y la senda de crecimiento, la financiación y el asesoramiento profesional y especializado para las franquicias son esenciales. Y en estas tareas, Banco Sabadell es la referencia y el líder en España, ya que fue la primera entidad financiera del país que empezó a trabajar con ellas en el año 1997, sumando ya 23 años de experiencia y especialización. «En ese momento éramos el único banco que tenía un departamento específico de franquicias, lo que nos ha permitido posicionarnos como el banco líder en el negocio de la franquicias hoy en día», según destaca Jaume Rubió, director de Franquicias de Banco Sabadell.

De este modo, la entidad financiera ayuda a todas esas compañías que tienen una marca y quieren expandirla con sus servicios de asesoramiento y financiación. Banco Sabadell acompaña a las marcas en su expansión y en la actualidad la entidad trabaja con más de 900 marcas de una forma activa a las que facilita y pone a sus disposición todos sus recursos para crecer.

En estos 23 años de experiencia, el negocio de Banco Sabadell en el sector de las franquicias se encarga de financiar tanto la expansión de los franquiciadores como la apertura de los nuevos negocios por parte de los franquiciados.

Además, destaca en Banco Sabadell la especialización del departamento, ya que «nuestros directores están repartidos por sectores con lo que el conocimiento y la especialización de los mismos nos ayuda a tener una buena relación con las marcas y mejorar el número de prescripciones», destacan desde el banco líder en el negocio de las franquicias.

Asimismo, el compromiso de Banco Sabadell con las franquicias también se pone de manifiesto con la colaboración que mantienen con diversas organizaciones y su participación en las ferias y certámenes más importantes. En concreto, Banco Sabadell es socio colaborador de la Asociación Española de Franquciadores y participa en eventos como el Salón Internacional de la Franquicia (SIF) en Valencia, Expofranquicias o Franquishop, entre otros.

Un sector poco conflictivo

Un sector poco conflictivoSegún el Observatorio de Jurisprudencia de Franquicias en España elaborado por Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores, el sector de la franquicia española destaca por la escasez de conflictos.

«Los datos que se desprenden del Observatorio son muy significativos en cuanto a la escasez de conflictos que se registran cada año entre ambos empresarios. En esta ocasión se ha analizado el periodo comprendido entre 2010 y 2018, con un resultado de litigiosidad media de tan solo el 0,09%. Ello es una muestra más que evidente de que el modelo de negocio de la franquicia no es, en absoluto, conflictivo», según destaca Luisa Mauset, presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores.