n Los cambios en la estructura de la pirámide poblacional ocupada «son de largo alcance», advertía el profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, Juan Manuel Agulles. El docente e investigador detallaba que se están reduciendo los tramos de edad productivos y, sin embargo, aumentan los que están próximos al final de la vida laboral. Una circunstancia que tiene su implicación en las pensiones, los subsidios y la producción.

En el campo de la Sociología ya se habla de una polarización del mercado de trabajo en la que, sobre todo para los jóvenes, se viven situaciones de precariedad e inestabilidad en el empleo, aunque también los parados mayores tienen dificultades para reincorporarse al ámbito laboral. No obstante, también se dan casos de puestos más establecidos que se amplían hasta la jubilación, que tardan más en salir, por lo que a los jóvenes les cuesta más entrar.

Esta situación que se ha agudizado durante el periodo de crisis, «y el cambio tecnológico está amplificando estas dinámicas y generando más polarización», subrayaba Agulles. El profesor apuntaba que en los últimos tiempos han surgido nuevos oficios y formas de empleo: los influencer, los youtubers, además de los «riders» de las plataformas digitales o, incluso, otros trabajos que se hacen fuera del mercado laboral, como las tareas del cuidado del hogar. Una idea que comparte la dirigente de UGT, Yaissel Sánchez, quien apuntaba también que hay que tener en cuenta los nuevos oficios tecnológicos y el «empleo verde». El docente considera inevitable que en los próximos años se abra un amplio debate sobre una reconceptualización, una redefinición de «si es ese el conjunto del trabajo social para la producción»; e incidir en la forma de trabajo, cómo se entiende el mismo y cómo se reparte, además de una regulación.