Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En corto

Ángel luis Rocamora: «El premio German Design Award nos reconoce a nivel internacional»

Ángel luis Rocamora: «El premio German Design Award nos reconoce a nivel internacional»

El estudio Rocamora Diseño y Arquitectura ha recibido el premio German Design Award Internacional a excelente arquitectura-exposición 2020. Este premio internacional es concedido al diseño de la exposición temporal «Rupestre. Los primeros Santuarios» del museo arqueológico de nuestra provincia, el Marq, diseñada por el arquitecto de la diputación Rafael Pérez Jiménez, y el arquitecto Ángel Luis Rocamora Ruiz, la muestra recibió más de 85.000 visitantes. La declaración del jurado incide en la originalidad y complejidad del diseño de la estructura del techo poligonal, en forma de cueva iluminada atmosféricamente, lo que le da a la exposición un ambiente especial. En este momento Rocamora Diseño & Arquitectura es uno de los despachos a nivel europeo de referencia en la museografía contemporánea.

¿Qué significa recibir el premio German Design Award 2019?

Recibir el premio German Design Award 2019 nos reconoce como un estudio de museografía de alcance internacional, que se constituye como referente de las tendencias actuales de vanguardia del diseño museográfico, y que sigue y seguirá apostando por el desarrollo de proyectos en su entorno geográfico más próximo.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Estamos trabajando a nivel nacional e internacional. En Alicante estamos realizando el nuevo museo histórico de Crevillent, el nuevo museo de histórico de Villena, el nuevo centro de interpretación de El Molinar en Alcoy, la casa Museo del Ingeniero Mira en Guardamar del Segura o la nueva exposición «Ídolos, miradas Milenarias» en el Museo Arqueológico Regional de Madrid y en el MARQ que se inaugura a finales de este mes. Y a nivel internacional se está trabajando en proyectos como son: el museo Nacional de Arte Colonial, en Guatemala; en Kansas, EEUU la exposición Vikingos; en Cinccinati, EEUU, la exposición Mayas I; en Victoria, Canadá, la exposición Orcas; en Michelbach MAMUZ, en Austria, la exposición Mayas II.

¿En España está valorada la museografía?

En España la disciplina de la museografía, al contrario que en otros países de Europa, sigue siendo difícilmente reconocible como autónoma y de una competencia especializada. Aquí el museo se empieza a repensar ahora como un ente complejo, con diferentes herramientas especializadas para su comunicación al público: la didáctica, la escenografía, la conservación, la seguridad y el discurso científico son distintos campos autónomos y han de cohabitar.

¿Qué aportan ustedes?

Somos una herramienta eficaz y a través de la arquitectura, la escenografía y la gráfica conseguimos unir los distintos ámbitos creando un discurso orgánico y comunicativo, agradable para la gente y potente en su resultado. Una museografía efectiva crea una exposición moderna y atractiva sin abandonar nunca la seriedad propia del discurso científico y garantizando la seguridad de los elementos expuestos. Ahora ya ha pasado la época de meter objetos en vitrinas y esperar que el público se conforme con ello. Para los nuevos museos el diseño de su museografía es la base para alcanzar sus objetivos de divulgación y comunicación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats