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La digitalización: de opción a obligación para competir

Expertos y empresas alicantinas participan en unas jornadas de APD, Deloitte y Aefa sobre los cambios estratégicos a los que obliga la irrupción tecnológica

Un momento de las jornadas sobre la transformación de los negocios.

«La tecnología es un medio, no es un fin» y «no hay un modelo tecnológico, sino uno para cada negocio». Con estos mensajes Gianni Cecchin, CEO del alicantino Verne Technology Group, referente en el despliegue de redes de ultravelocidad de fibra óptica, situaba unos de los enfoques de unas jornadas celebradas ayer en Alicante sobre la digitalización y la necesaria transformación de los negocios a que obliga la irrupción de las nuevas tecnologías para ser más competitivos.

En las charlas y mesas redondas, celebradas en el Hotel Meliá y a las que asistieron más de un centenar de empresas, expertos y representantes de compañías participantes insistieron en que el nuevo escenario tecnológico impone cambios estratégicos, organizativos, de procesos y administrativos hasta alcanzar un modelo económico sostenible en el que la clave es la adaptación constante de la empresa a la demanda y la cercanía al cliente. Una era de cambios acelerados en los que la digitalización empresarial ya no sería considerada como una opción, sino más bien como una obligación. Tema que se debatió en una de las mesas redondas.

En otro debate se analizó la internacionalización basada en la innovación. En este intervino Cecchin, que también avanzó a los empresarios asistentes que los grandes planes estratégicos a largo plazo ya están obsoletos. «Tienen que ser ágiles y flexibles, atendiendo al binomio prueba-error, porque no hay que tener miedo a equivocarse», dijo el CEO de Verne Technology Group, que ha iniciado su expansión internacional y quiere diversificar en la parte tecnológica de sistemas informáticos para entrar el mundo del análisis de datos. Por su parte, Javier Mira, CEO de la alicantina FacePhi, especializada en el desarrollo de software para el reconocimiento facial, fue uno de los intervinientes que insistió en tener planes estratégicos «sencillos» y la actitud de «adaptación constante de las empresas». FacePhi está muy centrado en el sector financiero, donde tiene más de 40 bancos clientes de todo el mundo.

En la jornada también participó Ignacio Puig, CEO de Hawkers, marca ilicitana que comercializa gafas de sol a través de internet, aunque también cuenta con más de 80 puntos de venta en varios países. Ha saltado recientemente al sector de la óptica y está presente en 80 países, a través del e-commerce. Para su CEO, pararse a pensar cómo hacer crecer, aprovechando el potencial de la digitalización, «sin perder la esencia, de ofrecer tendencia y calidad de producto» era un factor clave.

Verne Technology: Entrará en el mundo software y el Big Data

El grupo Verne Technology, referente en el despliegue de redes de ultravelocidad de fibra óptica en España, trabajará este año para diversificar y «entrar en el mundo del desarrollo software con una compañía de informática y en el del Big Data, de análisis y explotación de datos», según informó su CEO, Gianni Cecchin. Una «migración» que también es posible después de que en 2019 adquiriera tres compañías del sector de las TIC: Base 10; Grupo Azeta y Alfiltec. Y las estrategias internacionales pasan por consolidarse en Marruecos y en Alemania, donde ya está presente con su actividad principal, y abordar otro país europeo.

FacePhi: Dará el salto a Asia y EE UU y cotizará en Euronext

La firma FacePhi, referente en tecnología de reconocimiento facial, está consolidada en el sector financiero, donde trabaja con 40 entidades en todo el mundo. Además de tener presencia en 15 países, su plan de expansión le llevará este año a la zona de Asia-Pacífico. Tras abrir el pasado año una oficina en Seúl (Corea del Sur), en 2020 espera cerrar los primeros contratos. Pero también quiere «poner un pie» en el mercado de EE UU, según su CEO, Javier Mira. Y, sin duda, otro de los hitos será estrenarse en febrero en Euronext, la bolsa europea, después de llevar varios años cotizando en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) en España.

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