La startup fundada por el exrector de la UA Andrés Pedreño 1MillionBot sigue con la incorporación de pesos pesados para su consejo de administración. Además, de los fichajes del economista José Carlos Díez y del experto finlandés en Inteligencia Artificial Lasse Rouhiaienen, que la compañía ya anticipó hace unos meses, el Boletín Oficial del Registro Mercantil oficializaba ayer el nombramiento de otros cinco miembros de este organismo, entre los que destacan el actual consejero delegado e hijo del fundador del Sha Wellness Clinic, Alfredo Bataller, o el que fuera uno de los hombres de confianza de Emilio Botín en el Banco Santander, Remigio Iglesias.

Las incorporaciones que se producen después de que la compañía especializada en el desarrollo de asistentes virtuales o chatbots completara el pasado verano una ronda de financiación de 1,5 millones, que supuso la entrada de 22 nuevos inversores. Una operación que coincidió en el tiempo con la decisión de los fundadores de la firma de modificar sus órganos de gobierno y pasar de la figura del administrador único a un consejo de administración.

Así, el pasado mes de noviembre el Borme publicaba la constitución de este nuevo órgano y designaba a Pedreño como presidente del mismo. Además, también se registraba el nombramiento como consejero del que fuera director general de la División Global Santander Universidades y actual consejero de Universia, José Antonio Vilasante. Para entonces la firma ya había anunciado también la entrada en el consejo de Díez y Rouhiaienen, aunque no fue hasta ayer cuando se oficializó este movimiento, al mismo tiempo que se nombraba también a otros cinco consejeros.

Entre éstos está la propia directora general de 1MillionBot, Celia Sánchez San Juan, que ve así reforzado su papel en la compañía, tras haber acumulado una importante experiencia en firmas de la talla de Adidas, Orange o Siemens, entre otras. Junto a ella se produce también la entrada de Alfredo Bataller, actual consejero delegado del Sha Wellness, la conocida como clínica de los famosos de l'Alfàs del Pi, que acaba de anunciar la construcción de dos nuevos resorts en México y en Abu Dhabi.

Otra de las caras nuevas en el consejo será la de Remigio Iglesias, que durante años fue considerado como la mano derecha de Botín en el Santander, llegó a presidir Metrovacesa Suelo y en estos momentos es el vicepresidente de la socimi Millenium Hotels, la actual propietaria del Eurostars Lucentum, ubicado frente al Mercado Central de Alicante. También resulta significativa la incorporación de Gonzalo Paris Vicente, un reputado experto en el sector de la salud y la biomedicina, que ocupó durante años la dirección científica del grupo farmacéutico GlaxoSmithKline. Por último, otra de las sillas corresponderá a la sociedad de inversión Fenlla Capital.

Según explicó ayer el propio Andrés Pedreño, el objetivo de estos nombramientos es que cada uno de estos consejeros pueda aportar su experiencia en sus respectivos ámbitos de conocimiento y, al mismo tiempo, servir de puentes de la startup hacia los respectivos sectores en que trabajan, como una especie de embajadores. En este sentido, la intención es que los consejeros vayan rotando, para incorporar nuevas caras cada cierto tiempo, según apuntó el experto en nueva economía.

En cuanto a las previsiones para el año que arranca, la firma quiere impulsar su internacionalización, que inició el año pasado con los primeros contactos y proyectos en Latinoamérica, que deberían fructificar este ejercicio. Además, también han detectado oportunidades en el Norte de África, Oriente Medio o Estados Unidos.