Lograr comunidades respetuosas con el medio ambiente con consumos energéticos eficientes debe ser un objetivo para las comunidades de vecinos. A largo plazo, el ahorro energético fruto del mejor aislamiento y aprovechamiento de los recursos energéticos será mayor y llegará a repercutir positivamente en el bolsillo de los propietarios. Una herramienta que los administradores colegiados y profesionalizados han de poner en funcionamiento.

Aspectos relevantes

El desarrollo de construcciones sostenibles es uno de los objetivos fundamentales de las comunidades del futuro. Para ello conviene saber en qué aspectos se puede incidir:

  • Reutilización del agua: en una comunidad de vecinos resulta esencial planificar un buen uso del agua, se trata de uno de los recursos más escasos y también el más derrochado.
  • Optimización de los recursos: durante el proceso de construcción sostenible, los recursos deben utilizarse con la mayor eficiencia posible.
  • Adaptarse al paisaje: no solo se debe evitar la contaminación física del medio ambiente, una construcción sostenible también debe tener en cuenta el entorno y encajar en el paisaje, respetando su imagen y evitando generar excesiva contaminación lumínica o acústica.
  • Iluminación natural: la construcción debe favorecer los espacios abiertos y diáfanos, debe estar diseñada y orientada a aprovechar el máximo posible la luz solar, con el objetivo de reducir el consumo de electricidad.
  • Reciclaje: fundamental tanto a la hora de desarrollar el proyecto, seleccionando materiales reutilizables, como en el diseño del mismo. Reutilizar es una norma obligatoria de una construcción sostenible, pero el proyecto también debe estar orientado a colaborar y no entorpecer los hábitos cotidianos de reciclaje de la comunidad.
  • Energía limpia: ya existen comunidades completamente autosuficientes produciendo su propia energía. Aunque este objetivo tal vez queda lejos en la mente de muchos propietarios, siempre es buena idea empezar a dar los primeros pasos consumiendo electricidad generada mediante placas fotovoltaicas en la propia comunidad y así dejar de ser tan dependientes de las fuentes de energía convencionales.
  • Materiales respetuosos con el medio ambiente: Todos los materiales utilizados necesitan ser transportados y algunos de ellos incluso fabricarse, procesos que generan residuos contaminantes para el medio ambiente. Las constructoras sostenibles apuestan por un transporte y producción ecológica, diseñado para producir las menores emisiones posibles.

Adaptación de las antenas

Como en el proceso de liberalización que ya se ejecutó en nuestro país durante el 2014 y 2015, con el primer dividendo digital, el Gobierno español cumple un mandato de la Unión Europea para asegurar la disponibilidad del espectro radioeléctrico en toda Europa en la sub-banda de 700 MHz (694-790 MHz), que generalmente emplean las TDT, antes del 30 de junio de este año para su uso en servicios de comunicaciones electrónicas inalámbricas, desplegar en ella las futuras redes de telecomunicaciones 5G.

Para ello, el cambio de frecuencias de algunas emisiones TDT requerirán la adaptación de las infraestructuras de recepción colectiva en los edificios. Tal adaptación no será uniforme en toda España, pues dependerá del número de múltiples que emplean la banda de 700 MHz en cada zona del territorio español. Tampoco todos los edificios de viviendas deberán hacer adaptaciones en sus equipos de recepción colectiva de televisión.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT, lo que no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión (simplemente se desplazan de frecuencias).

En total, la Secretaría de Estado para el Avance Digital estima que este proceso afectará a aproximadamente 850.000 edificaciones y 21 millones de habitantes.

Para que la adaptación al segundo dividendo digital sea correcta, es importante que el cambio lo realice una empresa profesional y de confianza. Generalmente, firmas que ya se ocupan de su vecindario y conocen toda la estructura, lo que les permite indicar los cambios que se deben realizar en caso de ser necesarios.

Para poder recibir las nuevas frecuencias es preciso antenizar los hogares. Eso significa que, si la antena de TDT es colectiva (caso más habitual en España), es preciso que acuda un instalador autorizado para que haga las actuaciones necesarias sobre ella. Básicamente consiste en colocar amplificadores de los canales nuevos y ajustar los niveles.

Subvenciones

Podrán beneficiarse de las ayudas gubernamentales las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios sujeto al régimen de propiedad horizontal establecido en el artículo 396 del Código Civil, así como en los correlativos de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal ubicados en alguna de las áreas geográficas relacionadas en el anexo 1 del Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre aprobado por el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio.

Las ayudas, que revestirán la forma de subvenciones y su concesión será de forma directa, se solicitan únicamente por vía telemática, a través del servicio del Ministerio de Economía y Empresa.

Beneficios 5G

Los servicios 5G permitirán a los usuarios disfrutar de conexiones de banda ancha ultrarrápida, conexiones masivas de dispositivos, facilitando el desarrollo del Internet de las cosas ( IoT). Facilitará disfrutar de nuevas aplicaciones como la sanidad en línea o el coche conectado por sus características de conexiones ultrafiables y con una muy baja latencia.

Cuenta con un administrador colegiado, no te conformes con menos

Juan Carlos Clement, Administrador de Fincas Colegiado

Hay quien puede pensar que un Administrador de Fincas es quien gestiona las cuotas de la comunidad y nos paga los recibos de los suministros, sin embargo, es muchísimo más que todo eso€

En nuestros días un Administrador de Fincas es un profesional que debe estar instruido en muchos y diferentes temas. Debe poseer conocimientos tan variopintos como arquitectura, legislación, antenas, jardinería, fiscalidad, contabilidad, gestor de proyectos, normas sobre edificación y conservación de edificios, gestión de subvenciones, capacidad de mediación entre conflictos vecinales, buen psicólogo€, y así podríamos continuar con muchísimas más cuestiones. Como podemos comprobar es una de las profesiones más exigentes en variedad de conocimientos, que existe en la actualidad.

Por ello, desde el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Alicante, tratamos por todos los medios a nuestro alcance, de comunicar a la ciudadanía lo importante que es no dejar nuestras comunidades en manos de un administrador de fincas que no esté realmente preparado. Esta profesión requiere de una formación muy rigurosa y constante que nos mantenga al día, requiere estar informado sobre todos los retos que se nos avecinan en nuevas tecnologías energéticas y su gestión.

Desde COAFA se imparte formación con asiduidad para que los administradores colegiados conozcan todas las casuísticas del mantenimiento integral de comunidades, desde la adaptación al Dividendo Digital que está presente ya mismo, pasando por el mantenimiento de limpieza, jardinería, piscina y seguridad hasta las mas complejas obras de rehabilitación. Desde el punto de vista colegial, la profesión está encaminada a ofrecer al cliente, el mayor numero de soluciones a sus problemas cotidianos en sus comunidades de propietarios.

Para ello los Administradores de Fincas colegiados se preparan con mucha antelación, estudian convenios, decretos, normativas y otorgan a sus clientes la máxima eficacia en estos aspectos.

Incluso más allá de esto, las nuevas exigencias demandan de nuestros despachos una potente inversión en software de tratamiento de datos y gestión, que hagan nuestro trabajo más rápido, más preciso, con menos errores, para que nos deje tiempo para lo realmente importante que es poder escuchar a nuestros clientes, plantear correctamente los temas y darles soluciones.

Un administrador de fincas colegiado, nunca está solo. Siempre puede recurrir a la ayuda de su Colegio y a la ayuda de sus colegas. La asistencia a formaciones cumplen obviamente, a parte de su faceta formativa, con otro vector muy interesante como es el intercambio de experiencias entre colegas, que demuestra ser altamente beneficioso. Un administrador colegiado tiene al alcance de su WhatsApp la asistencia y el conocimiento de más de 500 administradores que tiene actualmente COAFA, a los que puede recurrir y tener en un momento, diversos puntos de vista, diversas soluciones que le dan la posibilidad de tomar la mejor elección.

Desde COAFA se incentiva la firma de convenios con importantes empresas de este sector que pueden ir desde una cerrajería hasta una multinacional de ascensores, pasando por empresas especializadas en seguridad, comercializadoras energéticas, seguros especializados, rehabilitaciones, protección de datos y un largo etcétera. Estas empresas, además de ofrecernos una garantía en su trabajo incuestionable, nos ofrecen soluciones competitivas y, en muchos casos, de vanguardia. Y, por añadidura, nos forman en sus respectivos campos para que el administrador posea los conocimientos necesarios para evaluar, comprender y ofrecer soluciones precisas a sus clientes. Sin duda, un valor añadido más, que nos ofrece la contratación de un Administrador colegiado.

En definitiva, el administrador es un profesional que por la idiosincrasia de su trabajo, siempre esta cerca de su cliente, disponible cuando hay problemas, rápido buscando la solución adecuada, mediando cuando es necesario, velando porque se cumplan las normativas, las obligaciones fiscales, proponiendo presupuestos justos. Cuenta con un Administrador Colegiado, no te conformes con menos.

Las comunidades del 2020 y los edificios de consumo casi nulo

Juan María Boix, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA)

El nuevo año ha arrancado con cambios trascendentales en materia de edificación debido a la modificación del Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 732/2019 de 20/12/2019). Las nuevas construcciones deberán adaptarse al incremento de exigencias, fundamentalmente a aquellas relativas a eficiencia energética.

Se ha actualizado el concepto de Edificios de Consumo Casi Nulo y sus elevadas exigencias deberán aplicarse, por ley, a partir del 28 de junio de 2020.

Las mejoras conseguirán un incremento del ahorro energético y una reducción en las emisiones de CO2. El mantenimiento de los inmuebles existentes debería, por tanto, contemplar la implementación paulatina de estos planteamientos.

Pero no sólo es importante que los edificios de vivienda existentes sean más eficientes y consuman menos energía. También debemos tomar conciencia de su vulnerabilidad al paso del tiempo y adoptar aquellas medidas que solucionan su deterioro. Es necesario mantenerlos y realizar el Informe de Evaluación del Edificio (IEE), obligatorio cuando se trate de vivienda colectiva con más de 50 años, atendiendo que lo que prescriba el resultado, serían las primeras medidas a adoptar.

Cabe apuntar, además, la importancia de atender en la reformas y rehabilitaciones la mejora de la accesibilidad en la edificación, regulada por el recién aprobado Real Decreto 65/2019 del Consell, de 26/04/2019.

Las comunidades de propietarios tienen la responsabilidad de enfrentarse a estas acciones para mejorar la calidad de vida de los usuarios y reducir los gastos de consumo. También deben tener conocimiento de la existencia de las posibles ayudas y subvenciones. Actualmente, por ejemplo, están abiertos los plazos para solicitar las subvenciones «Renove Renhata Calderas» y «Renove Renhata Ventanas».

Para responder a estos retos, es importante acudir a un profesional con formación, capacidad técnica y máximas competencias de manera que pueda orientar y resolver los aspectos contemplados. Los arquitectos cubren todos esos requerimientos y su completa formación les permite ofrecer una solución integral e innovadora que, sin duda, aportará un valor añadido.

Desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante estamos a su servicio para ponerle en contacto con el profesional más adecuado. Podrá solicitar los servicios de un arquitecto mandando un correo electrónico secre@ctaa.net o a través de la web.

El aparejador de cabecera es el técnico experto en el mantenimiento de edificios

Es recomendable contratar a un Aparejador de confianza que dirija el mantenimiento de los edificios, pues con ello se consigue alargar la vida útil de los mismos, se garantiza la calidad de vida de sus propietarios e inquilinos, a la vez que revaloriza las viviendas y locales.

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante recomienda a las comunidades de propietarios que al igual que se asesoran en diversas materias, como administrativa o de gestión, lo hagan también en lo que respecta al mantenimiento y la conservación de sus edificios.

Para ello, los Arquitectos Técnicos son los profesionales idóneos, ya que inspeccionan las viviendas, locales y zonas comunes, redactan los informes de conservación y los proyectos de reforma, asesorando sobre el estado de las instalaciones y de las condiciones de accesibilidad, así como proponiendo mejoras en la eficiencia energética y, por tanto, en el ahorro. Además, pueden detectar patologías estructurales o problemas en las instalaciones que afecten al confort y a la economía de la comunidad.

Contratar a un Aparejador como técnico de cabecera supone una garantía en el buen uso de los materiales de construcción, en una adecuada ejecución de la obra y en que ésta se ajuste al presupuesto inicial.

El Arquitecto Técnico es el profesional idóneo para realizar las inspecciones reglamentarias y actuar en consecuencia, redactando el plan de mantenimiento que mejor se ajusta a cada edificio, y dirigiendo posteriormente esos trabajos de conservación.

Serki refuerza la seguridad de sus ascensores con innovación tecnológica y calidad en el servicio

Ascensores Serki consolida su estrategia de diferenciación con una apuesta decidida por la innovación tecnológica y la incorporación de la última tecnología en materia de mantenimiento y monitorización. En los ascensores que revisa la compañía se está implantando un novedoso dispositivo denominado SERKINET365, un equipamiento que representa el futuro de la conectividad del ascensor, ya que tiene conexión para controlar las maniobras, función de consola remota, fundamental para el telemantenimiento multimarca, lo que evita averías y numerosos inconvenientes para los usuarios (averías prolongadas, situaciones de riesgo, etcétera).

La telefonía de emergencia que instala Ascensores Serki incorpora el sistema de comunicación más completo del mercado que asegura la conexión de forma permanente desde el interior de los ascensores. Desde él los técnicos tienen control sobre las llamadas de emergencia (registradas y grabadas), pero también de todas las revisiones que realizan los técnicos en los equipos elevadores, lo que asegura un servicio de la máxima calidad.

Otro elemento distintivo de Ascensores Serki es su apuesta por la calidad en las piezas que incorpora en las revisiones y la cualificación del personal que manipula los ascensores. Para el gerente de la empresa, Serafín Quiles, «el precio es importante pero no lo es todo, ya que reducir los precios siempre es a costa de materiales de menor calidad y disponer de equipos técnicos con menos experiencia y capacitación». Añade que «estas cuestiones son muy delicadas cuando se trata de la seguridad de los usuarios de los ascensores, que suelen verse afectados por más y más prolongadas averías de los elevadores, lo que disminuye la comodidad del usuario».