Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Cantos Viñals: «El asesoramiento del notario es el principal apoyo que necesita un empresario»

Decano del Colegio Notarial de Valencia

Francisco Cantos Viñals: «El asesoramiento del notario es el principal apoyo que necesita un empresario»

Con el título «¿Cómo pueden ayudar los notarios a los empresarios?», el Consejo General del Notariado da respuesta en su último tríptico informativo a variadas cuestiones como: ¿Es mejor crear una sociedad anónima o limitada? ¿Qué capital mínimo se necesita para crear una empresa? ¿Qué son los estatutos y cómo se redactan?. Y es que el notario juega un papel clave en la vida empresarial. De hecho, miles de empresarios y emprendedores acudieron a las notarías de la Comunidad Valenciana en los nueve primeros meses de 2019 para realizar 49.789 actos. El 33% de ellos estuvieron relacionados con nombramientos en el consejo de administración y el 17% con la constitución de sociedades.

En referencia al título del último tríptico informativo, ¿cómo pueden ayudar los notarios a los empresarios?

Los notarios, además de autentificar los documentos y controlar su legalidad, prestamos un servicio de asesoramiento jurídico previo, gratuito y de calidad a los empresarios. Además de prestar servicio para nombramientos de consejos de administración y para constitución de sociedades, el notario puede ayudarte con la intervención en juntas generales o asambleas de socios para la redacción de un acta, otorgar ante notario pactos de socios, documentar la transmisión de las participaciones sociales o acciones mediante escritura pública, reclamar facturas impagadas para proceder al embargo del deudor e, incluso, ayudar con la redacción de los estatutos de la empresa donde se establezca bien cómo se va a organizar y cómo va a funcionar.

¿Qué dudas resuelve el Consejo General del Notariado en este tríptico informativo?

Por medio de esta campaña nacional, el Consejo General del Notariado quiere transmitir a la sociedad el importante trabajo de asesoramiento que realiza un notario en materia empresarial y que se puede convertir en el principal apoyo que necesita un empresario o emprendedor, desde el inicio hasta el final.

Asimismo, el tríptico se detiene en los diferentes tipos de sociedades, así como los detalles e implicaciones de cada una de ellas para que sirva como primera toma de contacto y de guía empresarial a la hora de comparar las diferentes opciones y poder elegir la más adecuada.

¿Cómo intervienen los notarios en la vida corporativa?

Los notarios estamos presentes en la vida de una empresa desde su nacimiento hasta su disolución. Sin duda, la creación de su empresa constituye una de las decisiones más importantes en el recorrido vital y profesional de un empresario y nosotros, como funcionarios públicos y expertos en Derecho, debemos estar siempre a su lado para aconsejarles lo mejor en cada caso.

Además de velar por la legalidad durante todo el proceso, desde el principio los notarios prestamos un asesoramiento importante a la hora de decidir el tipo de sociedad que es más adecuada a la actividad que vaya a desarrollar nuestro cliente y según la responsabilidad patrimonial que desee asumir.

¿Qué tipo de cuestiones son las más planteadas por los empresarios que acuden a un notario?

Las cuestiones más planteadas tienen que ver con los movimientos que necesitan hacer en los órganos de administración de sus sociedades (nombramientos o ceses, entre otros) o también aquellos que quieren constituir una nueva sociedad y saben que los notarios pueden redactar la escritura de constitución de una sociedad y la mayor parte de las gestiones necesarias para la puesta en marcha de su empresa en menos de 24 horas, incluso antes de la firma de la escritura, el notario puede también obtener telemáticamente la certificación necesaria para acreditar que la denominación social no coincida con la de otra sociedad ya existente.

Pero no solo eso, en muchas ocasiones los estatutos de las sociedades se redactan de manera privada y son muchos los empresarios que acuden posteriormente al notario para asesorarse, realizar modificaciones de los mismos y elevarlos a escritura pública, dotándoles así de plenas garantías jurídicas.?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats