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Las exportaciones a la UE salvan la facturación de las empresas jugueteras

El sector se apoya en el comercio exterior para mejorar un 4% sus resultados en 2019, debido al estancamiento que presenta el mercado nacional

La muñeca ha tenido unos buenos resultados en este año que se acaba de cerrar. JUANI RUZ

Las exportaciones, principalmente a la Unión Europea, han salvado la facturación de las empresas jugueteras en el año que acaba de finalizar, toda vez que el mercado nacional presenta una situación de estancamiento. El sector ha cerrado 2019 con un incremento de las ventas cercano al 4%, gracias a un comercio exterior que de nuevo ha encontrado su principal dinamismo en países como Francia, Portugal, Italia o Alemania. En este contexto, la Feria de Nuremberg, cita sectorial por excelencia, arranca hoy en medio de un ambiente de incertidumbre, ya que se prevé un inicio de año complicado debido al importante stock acumulado tras la reciente campaña navideña.

La industria juguetera nacional, que tiene el 27% de sus empresas en la provincia de Alicante, ha cerrado el año 2019 conforme a lo esperado. El sector vaticinaba que la facturación podría crecer alrededor de un 4%, y a falta de cerrar por completo las cifras de la campaña, todo parece indicar que se ha dado en el clavo.

Así lo señala el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, quien subraya que el comercio exterior es lo que ha terminado decantando la balanza de manera favorable. «El mercado nacional -indica- ha permanecido estancado, pero eso se ha podido compensar con las exportaciones. Nos faltan los datos de los últimos meses, pero en octubre el crecimiento era del 10% con un acumulado de 502 millones de euros, por lo que todo parece indicar que la facturación habrá subido entre un 3% y un 4%».

Por lo que respecta al mercado nacional, la empresa de investigación de mercados The NPD Group ha informado de que las ventas han caído un 1%, pero, según Pastor, «hay otros canales que no están controlados aquí, como el de los coleccionables o el de algunos hipermercados que, por lo que sabemos, han funcionado bastante bien. Es por lo que creemos que el año habrá acabado en plano».

De confirmarse, por tanto, los datos que manejan los fabricantes, la facturación se habrá situado en 1.660 millones de euros, «lo que supone recuperar lo perdido en 2018, cuando se registró un retroceso en los resultados», indica el presidente de la patronal.

Del total de la facturación, el 40% corresponde a las exportaciones, que han vuelto a encontrar en la Unión Europa su principal destino, hasta el punto de representar el 80% del total. Francia, Portugal, Italia y Alemania son los principales clientes de los juguetes españoles. Precisamente en Francia se han registrado importantes crecimientos, así como en Polonia y Países Bajos. Estados Unidos, que supone 9 millones de euros de ventas anuales, se ha mantenido en baremos parecidos.

La provincia de Alicante lleva varios años encadenando descensos en materia de exportación -en octubre era del 2,5%-, pese a su gran peso en el contexto juguetero nacional. Oliver Giner, responsable de Comercio Exterior en la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, resta importancia, sin embargo, a este dato, sobre la base de que no se corresponde con la realidad. «Hay alguna empresa que, pese a estar radicada en la provincia, tiene fijada su sede principal en Madrid, con lo que en las estadísticas las exportaciones se asignan allí. También las hay que fabrican productos en China y los comercializan a otros países directamente desde el país asiático. Al final, lo que cuenta en realidad es la facturación».

En este contexto, la Feria de Nuremberg, principal certamen del sector, arranca hoy con la presencia de 139 empresas españolas, de las que unas 40 son de la provincia de Alicante. El propio Giner destaca que el certamen se presenta rodeado de incertidumbre «por el importante stock acumulado tras la campaña. Con todo, esperamos que muchos distribuidores que no acudieron a la Feria de Hong Kong por la complicada situación que se vive allí vengan ahora al certamen alemán».

Esta opinión la comparte el empresario César Bernabeu, de la firma Berjuan de Onil, quien subraya que «nos va a costar arrancar el año por la cantidad de producto almacenado, pero vamos a la feria con confianza tras los buenos resultados del sector de la muñeca».

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el conseller de Economía, Rafa Climent, han anunciado su presencia en la feria para apoyar al sector. Este último subrayó «el potencial de las empresas jugueteras valencianas, ya que somos la tercera Comunidad autónoma más exportadora con un 11,3% del total nacional».

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