Si tu actividad profesional está ligada al sector de la electricidad y las telecomunicaciones no puedes perderte las X Jornadas Técnicas para Empresarios Instaladores de Electricidad y Telecomunicaciones en Alicante que organiza la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante (FEMPA) el viernes, 31 de enero a las 9.30 horas.

FEMPA, como patronal de los instaladores, organiza este evento reuniendo en sus instalaciones a lo más sobresaliente de un sector integrado por empresas y profesionales del mundo de la electricidad y telecomunicaciones, para presentarles un completo programa que responde a las inquietudes manifestadas con su actividad diaria.

Estas jornadas tienen como principal objetivo dotar a las empresas del sector de un foro de debate y conocimiento que contribuya a reforzar su competitividad, difundiendo de manera autorizada la más novedosa información técnica y normativa, así como innovaciones tecnológicas y de producto, con una influencia directa en el desarrollo de la actividad profesional de los instaladores.

Como todos los años se abordarán temas técnicos de gran interés y novedades sobre las ventajas que perciben los instaladores asociados a FEMPA:

Distintivos de instalador habilitado; Oferta formativa adaptada a las necesidades del sector; Condiciones preferentes en la contratación del servicio de prevención de riesgos laborales; Tramitación telemática de boletines; Tramitación de expedientes en empresas distribuidoras de energía; Servicio de Certificación para la obtención carnets profesionales: Certificación de Profesionales Instaladores y Mantenedores de Puertas Automática, RITE, Gas A, B, C y Agente de Puesta en Marcha-AD, Servicio de alquiler de equipos; Acceso al laboratorio tecnológico domótico para testeo de proyectos de innovación, domótica y energías renovables; Los mejores seguros para instaladores con las primas y coberturas más ventajosas; Implantación de sistemas de calidad; Laboratorio de calibración de equipos de FEMPA; Adaptación de tu empresa al reglamento de LOPDreglamento de LOPD; Gestión gratuita de ofertas de empleo y búsqueda de candidatos a través de la Agencia de Colocación de FEMPA; Denuncia anónima de instaladores ilegales; Formación especializada para el sector eléctrico y de telecomunicaciones; entre otros servicios.

Además, otra de las ventajas que perciben los instaladores asociados a FEMPA es formar parte de la plataforma online "Tu instalador de confianza", una base de datos que sirve de ayuda a todas las personas que busquen un instalador en Alicante y provincia. Distribuido por especialidades y por municipios, esta web facilita a los usuarios una búsqueda rápida y, sobre todo, con garantías, ya que los profesionales que la forman poseen la cualificación legalmente requerida para ejercer estos servicios.

Como cada año, los principales proveedores de los instaladores estarán presentes en el evento como patrocinadores de las X Jornadas Técnicas. Tras el cierre de las mismas, tendrá lugar la Jornada de Puertas Abiertas y el catering en honor de la Candelaria, patrona de los instaladores.

Si quieres asistir a las X Jornadas Técnicas para Empresarios Instaladores de Electricidad y Telecomunicaciones de la Provincia de Alicante inscríbete en este enlace.

Temas de las Jornadas Técnicas

- Trámites telemáticos de instalaciones

El sector está experimentando continuos cambios que obligan a que los instaladores actualicen los procedimientos de legalización de las instalaciones eléctricas, registro de representantes, pre-registro de instalaciones, incorporación de firmas digitales en documentos, tramitación on-line €etc.

Ya no basta con ser un buen profesional, sino estar preparado para la revolución en la digitalización de la Seguridad Industrial, es decir, los trámites con la Administración.

FEMPA ha preparado una mesa técnica para aclarar nuevos procedimientos telemáticos que ha puesto en marcha la Generalitat: legalización de puntos de recarga, tramitación de renovables €etc.

- Instalaciones de autoconsumo: líneas de financiación para sus clientes

Con la liberación del sector eléctrico, nacieron empresas comercializadoras de electricidad. Estas nuevas empresas han empezado a ofrecer tarifas "verdes" e incluso créditos para autoconsumo.

Estas tarifas "verdes" están certificadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, asegurando que dichas compañías compran la electricidad a productores que se abastecen de energías renovables (energía solar, energía eólica, hidráulica, generación eléctrica por biomasa, etc.).

Muchas empresas de electricidad ofrecen todas sus tarifas con base ecológica. Es decir, se encargan de distribuir energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

Por todo esto y con el auge de las instalaciones de autoconsumo para uso residencial, algunas entidades financieras están ofreciendo líneas de financiación para apoyar un desarrollo económico, social y sostenible medioambientalmente. Para que un préstamo sea considerado 'verde', es necesario que su fin sea promover la sostenibilidad medioambiental.

FEMPA y CAJAMAR han preparado una ponencia sobre las diferentes posibilidades existentes para obtener este tipo de créditos para autoconsumo, que faciliten el acceso a la energía solar a sus clientes potenciales.

- Novedades ICT2: evolución del encendido de las emisiones y gestión de ayudas

Desde el comienzo del Segundo Dividendo Digital son muchas los interrogantes que han surgido por parte de los instaladores de telecomunicaciones sobre los cambios en la normativa relativa al Segundo Dividendo Digital, proceso en el que por mandato europeo se debe liberar, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir la prestación de servicios avanzados de comunicaciones electrónicas de banda ancha, en particular a los nuevos servicios 5G. El apagado de la frecuencia antigua en todo el territorio nacional se prevé a finales del segundo trimestre de 2020 y siempre antes del 30 de junio de 2020.

Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión están emitiendo simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast). Son varias las actuaciones que se deben realizar dependiendo del tipo de instalación que exista, por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios que no hayan realizado todavía estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada.

Durante las X Jornadas Técnicas de FEMPA se analizará la evolución, problemas detectados y casuísticas en las adaptaciones para el 2º dividendo digital y el trámite para la solicitud de ayudas del Ministerio.

- Electrificación de la movilidad

La transición energética supone un cambio de paradigma en la manera de producir y consumir energía. Estamos pasando de un modelo de demanda imprevisible, pero de oferta segura, a otro en el que tanto los consumidores como los productores actúan con mayor imprevisibilidad.

El vehículo eléctrico y la movilidad sostenible suponen un gran desafío que no podemos eludir, tal y como decía el Sr. Jordi Sevilla Presidente de REE: "Somos la generación que tiene que asumir esa responsabilidad histórica y tenemos que estar a la altura del desafío, porque tenemos la tecnología, la inteligencia y la decisión para hacerlo".

En este futuro inminente, los instaladores van a tener un papel fundamental como asesores, instaladores y mantenedores de los puntos de recarga.

El sistema de generación y transporte de energía eléctrica está preparado para el despliegue del vehículo eléctrico que se espera durante la transición energética, aunque podrían necesitarse inversiones en la red de distribución. Por otro lado, se está trabajando en nuevos materiales y sistemas para almacenamiento de energía que mejore la tecnología de almacenamiento.

Por ello, FEMPA ha preparado una mesa debate en las X Jornadas Técnicas de Instaladores, con un elenco de fabricantes, instituciones y profesionales del sector.

- Iberdrola: novedades en las aplicaciones informáticas I-DE para tramitaciones de expedientes

I-DE, Redes Eléctricas Inteligentes, antes IBERDROLA, dispone de varias aplicaciones que hacen más cómoda la comunicación entre distribuidora y clientes, o entre distribuidora e instaladores. Una de estas aplicaciones es la denominada OVD (Oficina Virtual de Distribución), en la que los instaladores pueden acceder a la aplicación que les permite la Gestión de los Expedientes de Acometida de forma ágil y cómoda, ayudándoles a mejorar así el servicio prestado a sus propios clientes.

Gestión de Expedientes de Acometida es una excelente herramienta para cursar los expedientes a cualquier hora del día y desde cualquier lugar. A través de ella, es posible agilizar los trámites de los expedientes de acometida, consultar el estado en el que se encuentran y tener acceso a documentación técnica y administrativa de interés, así como registrar la documentación solicitada.

Son varios los intervinientes en la gestión de los expedientes de acometida, por lo que los instaladores deben tener claro el proceso y los plazos para terminar con éxito los expedientes.

FEMPA tiene personal asignado para el seguimiento de los expedientes y correcta finalización de los mismos, no obstante, la Federación ha preparado esta mesa técnica para aclarar tales cuestiones.

Otra aplicación muy interesante es la APP para clientes de I-DE, donde se puede ver los hábitos de consumos, ver la máxima potencia demandada, acceder al contador y actuar sobre el mismo, recibir avisos, etc.

Recuerda, que si quieres inscribirte a las X Jornadas Técnicas para Empresarios Instaladores de Electricidad y Telecomunicaciones de la Provincia de Alicante debes hacerlo en este enlace.