José de la Casa falleció la noche del viernes a los 70 años a causa de una grave enfermedad. El que fuera durante 17 años líder de CC OO en Alicante dejó en 2008 la secretaría general del sindicato. Decidió no presentarse a la reelección para dar «paso a la juventud», como solía contestar cuando se le preguntaba. Su despedida en el congreso de noviembre de 2008 coincidió con la elección de Consuelo Navarro, actual secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, que se convertía así en la primera mujer al frente de este sindicato. El funeral está previsto para hoy, a partir de las 10 de la mañana, en el tanatorio de La Siempreviva.

La organización lamentó, a través de un comunicado, el fallecimiento del compañero al que calificaron de «infatigable, luchador y activista sereno». Además, la Comisión Ejecutiva de la Unión Intercomarcal y del País Valenciano quisieron transmitir toda su solidaridad y afecto a la familia del fallecido en estos momentos de dolor. «Ayudó a que la organización creciera con sus aportaciones y críticas, además de convertirla en lo que es hoy», rezaba el comunicado de la entidad. El sindicato despidió así a «su compañero» y agradeció las numerosas muestras de solidaridad y pésame. «Echaremos de menos su compromiso sindical y político que demostró desde muy joven, participando en las primeras huelgas y, más tarde, en su trayectoria de Comisiones Obreras donde asumió diferentes responsabilidades», añadía la organización.

Distintas formaciones políticas mostraron sus condolencias ayer. Partido Socialista y Compromís hicieron público su pésame. La Agrupación Socialista de Alicante y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alicante lamentó la pérdida del activista, exsecretario general de Comisiones Obreras en Alicante. El portavoz Francesc Sanguino alabó la figura del representante histórico. «Un hombre apasionado de la política y del sindicalismo, siempre involucrado en la acción social», dijo Sanguino. Por su parte, el secretario general de la agrupación socialista, Miguel Millana, manifestó también que «José de la Casa tuvo una destacada labor como sindicalista y siempre defendió los derechos de los trabajadores y trabajadoras», recordando «el perfecto tándem sindical que hizo junto a Javier Cabo, de UGT». Mientras, Compromís también mandó apoyos a los amigos y familias de un hombre «comprometido con la justicia social y referencia de la lucha sindical en Alicante y en el País Valencià».

Trayectoria

De la Casa Dejó la primera línea del sindicato muy consciente de lo que hacía. De hecho, ya lo anunció en la fiesta del 1 de mayo de 2008, siete meses antes del congreso de su despedida. En una entrevista concedida a este periódico argumentaba que se iba porque «no quiero ser gurú del sindicato porque te conviertes en un trasto». Y, aunque lo dejó, nunca se fue del todo porque se le veía en casi todos los actos que organizaba el sindicato, así como en las distintas manifestaciones que se convocaban. Le apasionaba la política y estaba al tanto de todos los movimientos de los partidos. Con un carácter un poco áspero cuando algo no le gustaba, en el terreno sindical se caracterizaba por agotar las negociaciones en las relaciones laborales, en los convenios.

Aunque se despidió en 2008 de la cúpula de CC OO, cuando empezaba la crisis, él siempre recordaba otras, sobre todo las de la construcción y la del calzado. Una gran parte de su mandato coincidió con su rival en UGT, Javier Cabo, pero gran amigo. Hicieron un perfecto tándem, solventaron más de una crisis de diferencias sindicales y apostaron por la unidad de acción sindical entre ambas organizaciones. Fue también premio Importante de INFORMACIÓN en 2008.

José de la Casa participó en numerosas huelgas. De hecho, se convirtió en un referente por su activismo y por su constancia durante estas protestas. Este periódico recogió hace doce años sus testimonios al respecto. «Una huelga importante fue la del 14-D en 1988, con Felipe González como presidente del Gobierno (...) fue la más impresionante porque se paralizó todo en la provincia», contaba De la Casa. Mientras, rescataba también otra donde se «curtió» mucho: «La realizada en 1999, que duró 46 días, y me sirvió para aprender. Estuve con gente mayor que me dio consejos y que las veis con tantas ganas de hacer las cosas que acabó por marcarme mucho».