Meler Abogados es un despacho multidisciplinar con sede en Alicante y presencia nacional, especializado en derecho del consumo, responsabilidad civil y reclamaciones a compañías aseguradoras. Actúan de forma independiente, bajo los principios de prudencia en la acción y sensibilidad con los clientes.

Especialistas en reclamaciones a bancos por productos financieros no aptos para consumidores, entre ellos Swaps, OPAs fraudulentas, acciones convertibles, derivados financieros y cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios. Sergio Antonio Meler Tevar, titular del despacho, es Master Universitario en Mercados Financieros Internacionales.

Desde la redacción del periódico nos ha llamado la atención ver que su despacho goza de amplia notoriedad en la web. Casos como el «dieselgate» de Volkswagen o el accidente aéreo del Boeing 737 del pasado año con 112 fallecidos en La Habana, están siendo tramitados por su despacho. ¿Cómo un abogado de Alicante llega a defender casos tan importantes?

No son esos los casos que más notoriedad han dado al despacho. Sin duda lo que más repercusión ha tenido en medios periodísticos españoles fue la primera sentencia en España que concedió la nulidad de cláusulas abusivas de hipotecas canceladas. Salimos en televisión y la noticia fue publicada en prácticamente todos los medios nacionales y periódicos como El País, El Mundo, Expansión o la Vanguardia. Nuestro despacho abrió la caja de pandora para más de 7.000.000 millones de hipotecados que ya habían pagado el préstamo. Fue una sentencia del Juzgado de Primera Instancia 4 de Alicante.

¿Todos podemos reclamar por nuestras hipotecas canceladas?

Todos, de hecho la doctrina se creó en Alicante y tengo que decir que, si bien la primera fue la nuestra, la segunda sentencia también se obtuvo en un juzgado de Benidorm. Esto ha sido refrendado por el Tribunal Supremo el pasado mes. Las nulidades de pleno derecho son imprescriptibles y siempre se pueden reclamar.

No parece fácil de entender ¿Yo puedo reclamar por abusos de los bancos de hace 20 años?

Con determinados condicionantes, sí.

Pues el banco dice que no es posible. ¿Nos engaña?

Los bancos defienden sus intereses y eso también es legítimo. Es una materia compleja, de hecho, la gran mayoría de nuestros clientes vienen referenciados por otros abogados con los que colaboramos. Hace falta una gran especialización para no cometer errores y, fundamentalmente, estar al día en la jurisprudencia. Creo importante decir que, en defensa de los derechos de los consumidores e interpretación de las directivas comunitarias, la Audiencia Provincial de Alicante es una referencia para el resto de jurisdicciones nacionales.

¿En qué otras áreas está especializado su despacho y por qué cuestiones suelen acudir a vosotros vuestros clientes?

Por ejemplo, representamos a un gran colectivo de afectados por el caso Volkswagen. Hemos remitido, junto con la agrupación de letrados a la que pertenecemos, más de 4000 dueños de vehículos contaminantes Volkswagen a la jurisdicción alemana, donde el Tribunal Supremo de Alemania entiende que los contratos de compraventa son nulos. Está en fase judicial y la consecuencia podrá ser la devolución del coste del vehículo.

Hacemos otras cosas, accidentes laborales y de tráfico, tarjetas de crédito usurario, procedimientos de herencia y familia, etc. Quiero también resaltar que intentamos apoyar lo alicantino desde nuestros humildes medios. En este momento patrocinamos a Don Luis Campos Gambuti, Maestro Internacional de Ajedrez y actual bicampeón de España de veteranos. Entendemos que el Ajedrez es un deporte que se relaciona con el mundo jurídico donde se encuentran interesantes analogías: hay estrategia en la norma adjetiva y táctica en la sustantiva. Sé que mis compañeros de profesión entenderán perfectamente lo que digo. Estamos igualmente negociando el patrocinio de Don Santiago Moya Alía, artista polifacético de nuestra ciudad, varias veces premiado. Espero que esto pueda también llevarse a cabo.

¿Y en cuanto a los afectados por la Cláusula Suelo? ¿Cómo está contribuyendo su despacho a hacer justicia?

Es llamativo que aún hay gente que reclama la cláusula suelo, y lo es porque hace ya mucho tiempo que lo podía haber hecho, y son acciones judiciales que se ganan en un 99%. En cuanto préstamos hipotecarios ahora se están reclamando los gastos del registro y notario. Pero vienen noticias importantes provenientes de las más altas instancias judiciales. A finales de febrero el Tribunal Supremo se pronunciará sobre la abusividad de los intereses usurarios de las tarjetas de crédito y, aún más relevante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia sobre el IRPH. Está última es una resolución sistémica, que puede significar una factura de 40.000 millones de euros para los bancos españoles y devoluciones a los particulares que pueden significar 20.000 euros de media por préstamo.

¿También podrán reclamar el IRPH las hipotecas canceladas?

Sí, también, con seguridad. En la provincia de Alicante hay 350.000 hipotecas canceladas que pueden reclamar los abusos de los bancos.

¿Qué garantías de «ganar» tiene una persona que acude a un despacho como el suyo?

En reclamaciones por cláusula suelo, gastos, y otras cláusulas abusivas reconocidas ya por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, amplias garantías. Se gana con un porcentaje superior al 99%. Actuamos bajo principios que seguimos desde inicio: prudencia y extrema atención por el detalle.

CONTACTO

CONTACTO

Meler Abogados

Glorieta Alcalde Agatángelo Soler, 6, pta. E, 03015, Alicante

966 354 024 / 644 498 544

despacho@melerabogados.com

Volver