La consellera de Innovación, Carolina Pascual, sumó ayer un nuevo respaldo, y muy significativo, a la tarea que tiene encomendada para favorecer la transformación del modelo económico y social de la Comunidad. La patronal CEV mostró su apoyo a la consellera al trasladar hasta Alicante la celebración de su comisión de I+D+i, que normalmente tiene lugar en València, para reunirse con la responsable autonómica, en un encuentro en el que, además, frente a lo que suele ser habitual en estas comisiones, participaron el máximo presidente de la organización empresarial en Alicante, Perfecto Palacio, y su homólogo en el conjunto de la Comunidad, Salvador Navarro.

Un gesto que dejaba claro la importancia que los empresarios daban al acto, en el que, eso sí, también reclamaron a Pascual una mayor «coordinación» de estas políticas con las necesidades del tejido productivo.

Fue Perfecto Palacio quien se encargó de recalcar que la comisión de I+D+i de la CEV se había trasladado de forma excepcional desde València para el encuentro con la consellera y también la importancia que concedían a la materia. En este sentido, Palacio señaló la necesidad de que la estrategia de digitalización vaya más allá de consolidar un hub dedicado a la nueva economía y que sea capaz de favorecer también la transformación de la industria y de los sectores tradicionales para garantizar su futuro.

En la misma línea, el presidente de la comisión, Miguel Burdeos, aseguró que «en el mundo empresarial estamos muy ilusionados con que haya una Conselleria específica para innovación», y destacó la importancia de que exista «un solo foco» que se encargue de las acciones en esta materia. No obstante, también apuntó la necesidad de que exista una «buena coordinación» entre la Administración y el mundo empresarial para que las inversiones y políticas que se realicen en este terreno resulten efectivas. Igualmente, Burdeos señaló que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística apuntan a una recuperación de los niveles de innovación en la Comunidad.

Estrategia alineada

Por su parte, Salvador Navarro insistió en que la Administración autonómica y los agentes sociales se encuentran «completamente alineados» en esta materia. «La CEV apuesta claramente por la innovación, porque supone más calidad, mejores precios y, por tanto, mejores remuneraciones salariales, con lo que el beneficio se traslada a toda la sociedad». Además, señaló que la transformación debe alcanzar a todos los sectores, «también a los servicios».

La consellera recogió el guante de los empresarios y también dejó clara su intención de ir de la mano de la patronal en el desarrollo de sus competencias. «El tejido empresarial es un agente fundamental dentro del sistema valenciano de innovación», señaló minutos antes de la reunión. En este sentido, afirmó que su objetivo era acordar «una hoja de ruta común para transformar el modelo social y económico» de la autonomía y apuntó que el hecho de reunir en su cartera otras competencias, como la de universidades o investigación, facilitará el traslado de los avances que se consigan al tejido productivo.