El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro, ha admitido este miércoles la "preocupación" que existe entre muchas empresas de la autonomía por su posible corte de los suministros que les llegan desde China por la parálización de la actividad en este país, debido a la crisis del coronavirus.

Así lo ha señalado Navarro minutos antes de la reunión que la Comisión de I+D+i de la CEV ha celebrado en Alicante con la consellera de Innovación, Carolina Pascual.

En este sentido, preguntado por la posible afectación que la crisis sanitaria podía tener en las ventas al exterior de las firmas valencianas, el presidente de la patronal ha señalado que "de momento, las exportanciones no se están viendo afectadas", ya que Asia y China suponen un porcentaje muy pequeño entre los principales clientes de las firmas de la autonomía. Por el contrario, ha apuntado que la verdadera "preocupación" se produce ante un posible corte en las importaciones, por las que llegan un gran volumen de materias primas, componentes e, incluso, productos acabados que son claves para la industria y las empresas valencianas.

Al respecto, ha explicado que ya hay compañías que están buscando "alternativas, proveedores en otros territorios de la zona, como Corea, Taiwán o Japón, que puedan suplir en un momento determinado" a las importaciones que ahora se reciben de China. Así, confió en la "agilidad" de los empresarios de la autonomía para reaccionar y minimizar el impacto de este crisis. "Las empresas ya se están moviendo", ha asegurado.