Los responsables de la compañía alicantina Orizon denunciaron ayer la falta de personal especializado en la provincia para cubrir perfiles tecnológicos de alto nivel, lo que dificulta el crecimiento de este tipo de firmas, al tiempo que reclamaron un mayor apoyo por parte de las administraciones para las empresas locales que invierten en I+D. Y es que, según afirmaron, frente a las ayudas que existen para las startups o la atracción de empresas foráneas, o las facilidades que se ofrecen para la implantación de delegaciones de grandes empresas tecnológicas -en clara alusión a iniciativas como la del Distrito Digital, aunque sin citarlo- las compañías alicantinas del sector que ya están asentadas carecen de mecanismos de apoyo o, si los hay, exigen de una cantidad de burocracia que les hace desistir de solicitarlos.

Así lo pusieron de relieve tanto el CEO de la compañía, Ángel Pineda, como su director general, José Manuel Desco, durante un encuentro con los medios para explicar sus planes de crecimiento. «Somos una empresa alicantina y vamos a seguir aquí, pero es cierto que no resulta fácil», señaló Desco, que apuntó que la firma ha preferido recurrir a una ampliación de capital de un millón de euros para financiar sus proyectos, ante la ausencia de programas públicos que se ajusten a sus necesidades. Tan solo salvaron de la quema las ayudas que ofrece el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que son de carácter estatal.

En este sentido, la compañía alicantina, que ha desarrollado una tecnología propia para mejorar el rendimiento de los grandes sistemas informáticos y que tiene a grandes bancos y aseguradoras entres sus clientes, se ha marcado como objetivo pasar de los 1,3 millones que facturó el año pasado a 13 millones en 2022. Lo hará mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial a sus desarrollos actuales, para lo que también necesita duplicar su plantilla desde los 20 empleados que tiene ahora a 42. En este sentido, Pineda y Desco destacaron el esfuerzo cada vez mayor que deben realizar para captar el talento necesario.