Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell ofrece IFA a los empresarios del calzado para que la feria vuelva a Alicante

La institución ferial abre una ronda de contactos con las patronales zapateras con la idea de crear un evento que les resulte «interesante»

Un expositor de calzado en la feria de Madrid que se celebró en marzo del año pasado. antonio amorós

La Institución Ferial Alicantina (IFA) está dispuesta a organizar una feria de calzado en la provincia, una vez que las firmas zapateras han dado la espalda al evento de Madrid, donde solo han acudido 17 expositores. Tanto es así que el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, tendió ayer la mano al sector y le ofreció los instrumentos de la Generalitat Valenciana para que la provincia cuente con un evento internacional.

El conseller Rafa Climent dijo, después de que varios empresarios propusieran exponer a la provincia, que, «desde la Generalitat, estamos y estaremos siempre al lado de nuestros sectores productivos, y el hecho de que el sector pueda decidir volver a exponer sus productos en nuestro territorio es toda una satisfacción». El conseller añadió que «ponemos los instrumentos que tenemos, como IFA, a su disposición, y desde la Conselleria estamos dispuestos a colaborar para hacer de la feria del calzado un escaparate que ayude a dinamizar nuestra economía».

En este sentido, IFA ya se ha puesto a trabajar en el asunto. La directora general del recinto ferial, Esther Guilabert, explicó que «vamos a reunirnos con los empresarios para ofrecerles la posibilidad de organizar un evento que les sea de interés». Guilabert apuntó que «nuestra propuesta es organizar un encuentro del sector, que sea algo más que un escaparate comercial, pero para eso necesitamos consenso».

El ofrecimiento de Rafa Climent a los zapateros fue valorado con cautela por la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marian Cano, que insistió en esperar a que acabe Momad. «Es importante esperar a ver qué dicen las empresas cuando acabe la feria de Madrid para tomar cualquier decisión», dijo Cano.

El que sí que reaccionó rápido fue el alcalde de Elche, Carlos González, que recordó que hace dos años lanzó una propuesta similar. El primer edil ilicitano dijo que «la caída en picado de la feria en Madrid vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que FICE, la Federación de Industrias del Calzado de España, se decida por organizar el certamen internacional en nuestra institución ferial, porque reúne todas las condiciones para garantizar su éxito, tal como está ocurriendo con Futurmoda». Carlos González aseguró que Elche y su entorno están bien comunicados, y que existe una oferta hotelera de calidad y a buen precio, para dar servicio a un evento como una feria zapatera. «Son razones más que suficientes para que los empresarios se decidan ya a establecer en IFA un gran encuentro», dijo González.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, también se mostró positivo, y añadió que «es una idea acertada, siempre que vaya acompañada de recursos». Por su parte, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, dijo que «apoyaremos todo lo que sea beneficioso para mejorar la industria del calzado. Estamos dispuestos a colaborar con este proyecto».

Balance

Todo esto en la provincia, mientras en Madrid se sigue celebrando una feria con pocos expositores, pero con una buena afluencia de visitantes, según indicaron varios empresarios ilicitanos desde Ifema.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats