Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuestros sectores

El mármol, un sector que mira al futuro

El mármol, un sector que mira al futuro

Con más de 40 años de vida, la Asociación Mármol de Alicante, la entidad de representación patronal de todo el sector de la piedra natural en la Comunidad Valenciana, mira al futuro cargada de ilusión. La misma fuerza y las mismas ganas que ha demostrado desde 1977, fecha de su constitución, para alcanzar los mercados más complejos, más lejanos y más exigentes.

Como entidad de carácter autonómico, la asociación es una plataforma empresarial que incluye y acoge a empresas en todas sus dimensiones, desde la micropyme, la pyme o la gran corporación. El seno de la Asociación Mármol de Alicante incluye entre sus asociados a empresas que dedican su actividad a la extracción, transformación o comercialización. Y para la que configura una serie de servicios concretos que les ayuda a crear sinergias entre ellas, y mecanismos de colaboración conjuntos a través de la asociación.

Una asociación que viene ejerciendo su actividad también como participante de la Federación Empresarial de la Industrias Extractivas de la Comunidad Valenciana (Fiecova), la CEV o el Clúster de la Piedra. Todo ello desde una posición de madurez de un sector empresarial con amplia experiencia y gracias a contar en nuestro territorio con el yacimiento de piedra ornamental a cielo abierto más grande de Europa, situado en el Monte Coto, entre los términos de La Algueña y Pinoso.

Un espacio único que ofrece productos de alta calidad que se genera de manera exclusiva en este yacimiento. Así ocurre con el Crema Marfil o el Rojo Alicante, además de variedades de piedra muy demandadas como el Dark Emperador, Piedra Bateig, Gris Pulpis, Rosa Valencia, Crema Valencia o Borriol, todas ellas no sólo como productos propios, sino como marcas registradas.

Tal es así que desde la asociación tratamos de impulsar la vocación exportadora por naturaleza de nuestro sector, que se lleva en nuestro ADN, puesto que desde sus orígenes ha mirado más allá de nuestras fronteras. Con el apoyo de distintas administraciones que han colaborado con la asociación para seguir estando presente en los certámenes más importantes, como Cevisama (Valencia), que se ha celebrado esta semana; o la Feria de Verona (Italia). Administraciones con las que colaboramos de manera estrecha y periódica para la adecuación de los yacimientos y explotaciones, bien con los departamentos de Industria, Minas, Medio Ambiente o Urbanismo.

Todo ello con la mirada siempre puesta en el horizonte, en ese futuro que nos exige cambios y nuevas formas de hacer las cosas para no perder el tren de este siglo XXI que marcha a gran velocidad. Para ello es fundamental atender a los retos de digitalización, formación y gestión medio ambiental.

La Asociación Mármol de Alicante trabaja para y con sus asociados en materia de digitalización, un reto pendiente como el que deben afrontar el conjunto de la sociedad, incluidos sus sectores productivos. Incluir los más modernos sistemas de digitalización, los sistemas de Inteligencia Artificial o la aplicación de las TICs es una obligación para no perder el tren de la competitividad, tanto en la faceta productiva como en la comercialización y de marketing.

Un paso que es más fácil con la formación y capacitación de los actuales como de los futuros trabajadores del sector. En ello trabaja la asociación, como por ejemplo gracias al apoyo que ofrece Bankia al programa que desarrolla el Instituto Cavanilles de desarrollo de sistemas de control numérico, cooperación que certifica la calidad y capacidad de empleabilidad de los programas de FP Dual.

Al mismo tiempo, atendemos necesidades de futuro con sistemas de cooperación como el establecido con el Colegio Territorial de Arquitectura de Alicante, las universidades o el Centro Tecnológico del Mármol, en la búsqueda de nuevos usos para nuestros materiales tradicionales y aquellos subproductos generados en el proceso de extracción y transformación. Una labor en la que la asociación está inmersa en un claro ejemplo de economía circular que permite ofrecer soluciones para diques, taludes, estructuras, mobiliario urbano, pavimentos de obra civil, etc... Lo que también supone una clara apuesta por la reutilización de materiales y la sostenibilidad medioambientalmente del sector.

De hecho, el sector, en este estado de madurez, se ha convertido ya en una industria cuya huella de carbono es muy pequeña, especialmente cuando se aprovecha todo lo producido de la actividad transformadora de la piedra natural para fines concretos en actividades de proximidad.

Todo ello es consecuencia de la mirada en verde que tiene el sector. En este sentido se han desarrollado actividades muy importantes en materia de valorización de los residuos inertes fruto de la actividad del sector, y por el que hemos desarrollado depósitos de inertes en la zona del Corredor del Vinalopó. Gestión de residuos, como la marmolina, de la que se puede afirmar que el sector del mármol es todo un ejemplo con el que se ha demostrado que está en línea con las exigencias más estrictas de respeto al territorio y a los recursos naturales. Muy en línea con lo que nos va a exigir el futuro, donde el sector siempre ha mantenido su mirada a lo largo de su historia. ?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats