La inversión en vivienda en la provincia alicantina "pierde impulso" y los indicadores disponibles muestran un avance más moderado de la inversión residencial en este territorio, según un informe de la Cámara de Comercio de Alicante facilitado este lunes.

En los próximos meses se espera que la inversión residencial mantenga una tendencia de desaceleración, de acuerdo con este estudio.

El informe señala que la compraventa de viviendas disminuyó un 8 % en el tercer trimestre del pasado año, acumulando en el periodo enero-septiembre un descenso interanual del 6,4 %.

En los nueve primeros meses de 2019 se vendieron en la provincia de Alicante 30.880 viviendas. El 87 % de las compraventas correspondió a vivienda de segunda mano y el 13 % restante, a vivienda nueva.

El mercado de vivienda usada registró un descenso del 7,9 %, mientras que las ventas de vivienda de nueva construcción aumentaron un 5,4 %.

Cerca del 60 % de las viviendas nuevas vendidas en la provincia de Alicante fue adquirido por extranjeros.

La venta de viviendas a españoles residentes, que supone el 51 % del total, ha intensificado su caída a lo largo de 2019, con una bajada interanual del 8 %.

La compraventa de viviendas por extranjeros también refleja una tendencia a la baja, acumulando cuatro trimestres de descensos.

Así, entre enero y septiembre de 2019 se vendieron cerca de 15.000 viviendas a extranjeros en la provincia de Alicante, un 5 % menos que en el mismo lapso de 2018, según el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El mercado británico -el más importante por su volumen de ventas, pues representa cerca del 20 % de la venta de viviendas a extranjeros en la provincia de Alicante- tuvo un descenso interanual del 15 %.

También cayeron las ventas en otros mercados representativos, como el belga (-1,5 %), sueco (-25,6 %), francés (-5 %), alemán (-6,2 %), noruego (-11,3 %) y holandés (-4,6 %).

Por contra, los mayores crecimientos correspondieron al ruso (9,5 %), italiano (8,5 %), irlandés (6,5 %), argelinos (5,1%) y marroquí (26,7 %).

De otro lado, la constitución de hipotecas sobre vivienda revela una tendencia a la desaceleración en consonancia con la evolución de la venta de vivienda.

En el tercer trimestre de 2019, el número de hipotecas registró un descenso interanual del 13 %, apreciándose importantes caídas en agosto y especialmente en septiembre.

El dato de octubre (aumento interanual del 10,7 %) parece revertir esta tendencia contractiva, aunque este incremento del número de hipotecas podría estar afectado por la entrada en vigor en junio de 2019 de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario y estaría reflejando la inscripción en los Registros de la Propiedad de hipotecas procedentes de escrituras públicas realizadas en los meses anteriores, según el estudio de la Cámara de Comercio.

La oferta de vivienda continúa en niveles bajos y muestra un perfil de desaceleración. En los diez primeros meses de 2019 se visaron en la provincia de Alicante cerca de 5.000 viviendas, según los datos del Mitma, lo que implica un estancamiento en términos interanuales.

Por otra parte, el precio de la vivienda registró un crecimiento interanual del 3,6 % en el periodo enero-septiembre de 2019.

En algunos municipios de la provincia de Alicante, los precios crecieron a un ritmo significativamente mayor, como en Dénia (12,5 %), Calp (10,3 %), Sant Vicent del Raspeig (10,8 %), Petrer (14,4 %), Elda (10,7 %), Orihuela (10 %) y Villena (10,5 %).

Otro indicador de accesibilidad, el índice de precios de la vivienda sobre los ingresos brutos familiares, constata que el esfuerzo financiero para adquirir una vivienda sigue una tendencia alcista desde 2014, situándose en 7,26 años en el periodo enero-septiembre del pasado año.

Los tipos de interés permanecen en niveles muy reducidos, lo que sigue beneficiando al mercado inmobiliario.

El Euríbor, el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, se mantiene en mínimos, a pesar de que desde el pasado mes de septiembre empezó a subir ligeramente.

El tipo medio de los nuevos préstamos a los hogares para adquisición de vivienda se situaba el pasado mes de noviembre en el 2,02 %, 27 puntos básicos por debajo del nivel de noviembre de 2018.

Según el estudio de la Cámara de Comercio de Alicante, las condiciones financieras siguen siendo favorables, dado que el mantenimiento de los tipos de interés en niveles reducidos incentivará el recurso a la financiación ajena para los demandantes de una vivienda, lo que se traducirá en bajos costes de acceso al crédito.