El sector ecológico en la Comunidad ha generado un volumen de negocio de 518 millones de euros en 2019, 66 más que el año anterior, mientras que la superficie certificada suma 13.400 nuevas hectáreas y se sitúa ya en 127.909.

El crecimiento se extiende a todos los indicadores, lo que evidencia la correspondencia entre las bases impulsadas por el I Plan de Producción Ecológica 2016-2020 y las propuestas que demandaba el sector, ha explicado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, quien ha presentado el Informe Anual de Producción Ecológica de 2019.

Los datos apuntalan la apuesta por la producción ecológica, tanto del sector como de la administración autonómica, que el próximo año pondrá en marcha el II Plan de Producción Ecológica, para continuar con la tendencia en ascenso e integrar en la estrategia también a consumidores y distribuidores, según informa Efe.

La consellera ha destacado no solo los datos positivos de 2019, sino que ha repasado el incremento con respecto al 2016, año en que se puso en marcha el I Plan Valenciano de Producción Ecológica.

Así, los operadores han subido un 38,7 % en el periodo 2016-2019, al pasar de 2.354 a 3.265, los productores certificados han crecido un 34,1 % (de 1.852 a 2.482) y las empresas se han duplicado: de 456 a 701.

"La subida es importante porque demuestra la apuesta hacia un cambio de modelo productivo que tiene mercado" y cada año atrae a más productores, distribuidores, comercializadores y consumidores, ha resaltado Mollà.

La consellera ha añadido, no obstante, que es "indudable el esfuerzo de las administraciones" con el fin de motivar una transición sobre unas bases sólidas, ordenadas y que trabajen no solo por incluir a más operadores, productores y empresas, sino también por consolidar a las ya existentes.

Además, ha aludido al vínculo de la producción ecológica con la actual situación de emergencia climática y ha defendido que lleguen a las mesas de los consumidores los alimentos que tienen más cerca.

Por su parte, el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, ha subrayado que el sector ecológico "fomenta el relevo generacional e incorpora y visibiliza a la mujer a la actividad agraria, que ya supera el 24,5 % del total de productores".

Rico que ha remarcado que la Comunidad ha cerrado 2019 con 3.265 operadores (productores agrícolas, ganaderos, de material vegetativo, acuícolas, empresas e importadores), lo que supone un incremento del 12,4 %: 1,2 puntos porcentuales más que en el anterior periodo.

También ha incidido en el aumento de empresas, una actividad que demuestra el potencial de mercado del sector y que convierte a la valenciana en la segunda comunidad autónoma en número de este tipo de firmas.

En superficie total el crecimiento ha sido del 11,7 %. Si tenemos en cuenta la media estatal del año pasado, que fue del 7,8 % (todavía no se han publicado los datos ministeriales del conjunto del país), este porcentaje volvería a poner a la Comunidad por encima del crecimiento medio en al menos 3 puntos.

Por provincias, destaca el incremento de superficie certificada en Castellón (+115 %), que alcanza las 33.415 hectáreas (el 26,1% del total), tan solo a 2.012 hectáreas de Alicante, que cuenta con 35.427, en tanto que Valencia lidera la superficie ecológica en la Comunidad, con 59.066 hectáreas, un 4,4 % más y un 46,1% del total.

El director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha desglosado los cinco ejes del I Plan de Producción Ecológica 2016-2020, que ha considerado "parte responsable" de los buenos resultados.

Torres ha expuesto los dos impulsos sobre los que está trabajando la Conselleria en apoyo a la agricultura ecológica: el II Plan para un nuevo periodo 2021-2025 y la promoción a través de la marca "Molt de Gust", uno de los objetivos del Seminario de Invierno del Consell que se hicieron públicos en Dénia (Alicante).