Finalmente, Luis Rodríguez no optará a la dirección general de Suma, el organismo de gestión tributaria de la Diputación que busca relevo tras la dimisión de su anterior responsable, Manuel Bonilla, que dejó el cargo ante la investigación abierta por supuestas irregularidades.

Aunque Rodríguez encajaba en la línea del presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, de buscar fichajes avalados por su trayectoria y no por su afiliación partidista, el ejecutivo ha preferido continuar con sus tareas en la Federación de Empresarios de Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), donde ocupa la secretaría general y ha sido uno de los responsables del crecimiento y consolidación de la organización y de su centro formativo.

Al respecto, el propio Rodríguez ha confirmado que no se presentará para el cargo y ha achacado su decisión "a un desajuste en los tiempos", ya que quería un plazo más amplio del que Mazón le planteaba para cerrar la transición en Fempa. "Ahora mismo la organización está en un momento importante, con un Plan Estratégico que acaba este año, con el ciclo de la negociación colectiva abierto y con varios proyectos de innovación y necesitaba más tiempo realizar un traspaso ordenado del que la Diputación planteaba", ha explicado el ejecutivo, quien se ha mostrado "muy agradecido" de que el presidente de la institución provincial hubiera pensado en él para el cargo.

Fempa es una de la patronales con más poder en el ámbito empresarial de la provincia -negocia varios de los convenios que afectan a un mayor número de trabajadores-, aunque también ha sido tradicionalemente una de las que se ha visto envuelta en más conflictos, por ejemplo, por sus críticas a lo que se conocía como núcleo duro de la desaparecida patronal provincial Coepa. Hoy es una de las piezas clave de la nueva patronal autonómica CEV.

Ahora el presidente de la Diputación deberá buscar un nuevo candidato para tomar las riendas de Suma, cuya dirección ocupa en estos momentos, de forma interina, la jefa del Área de Gestión e Inspección Tributaria del organismo y funcionaria de carrera, Encarna Sánchez Sala.