Comisiones Obreras ha hecho público un comunicado en el reclama al ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, que ratifique en su puesto al actual presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, cuyo pueso peligra en las última semanas, según el sindicato, que considera que De la Encina es una persona válida que ha recuperado el diálogo en los puertos, y en concreto en Alicante, según apunta Antonio Martínez, delegado de CCOO en el Puerto.

CCOO ha hecho público un comnicado en el que señala que "tras semanas de publicaciones en los medios de comunicación, especialmente del sector portuario, al respecto del posible cese del actual presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y las diversas especulaciones y quinielas al respecto de sus posibles sustitutos, el Sector Estatal del Mar de la FSC-CC.OO. queremos manifestar lo siguiente":

Tras la dimisión como presidenta de Puertos del Estado de Ornella Chacón, el pasado 18 de marzo de 2019, por motivos personales, el Consejo de Ministros nombró el 22 de marzo de 2019 a Salvador de la Encina como nuevo Presidente de Puertos del Estado, "nombramiento que éste aceptó en un momento político de extrema dificultad e inestabilidad política, ya que el citado nombramiento lo hizo un Gobierno en Funciones, que había convocado Elecciones Generales, al no ser aprobados los Presupuestos Generales del Estado y además en un contexto de conflictividad en los Puertos derivada de la reforma de la Estiba y del bloqueo del Convenio de Puertos que finalizó su vigencia en 2009".

El Sector del Mar de la FSC-CC.OO., consideró como un acierto su nombramiento por parte del Ministro de Fomento José Luis Ábalos, al valorar que los cargos políticos de Presidente, Portavoz y Vicepresidente de la Comisión de Fomento del Congreso durante varias legislaturas, así como sus conocimientos sobre el sistema portuario español daban un perfil idóneo para el cargo, desde el que poder gestionar los retos citados anteriormente.

En ese contexto de extrema dificultad, Salvador de la Encina fue actor principal, primero desde la vicepresidencia de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y después desde su nombramiento como Presidente de Puertos del Estado, tanto del Decreto de Subrogación por ley de los estibadores, como del desbloqueo y aprobación del Convenio de Puertos, posteriormente también tuvo que ver con la trasposición a la legislación española de la Directiva Comunitaria sobre Servicios Técnico-Náuticos, todo ello resuelto de forma satisfactoria y dialogada con los agentes sociales y económicos.

"Por todo ello, nuestra extrañeza al ver las noticias sobre su posible cese en los medios de comunicación, porque siempre hemos entendido que el cese de un cargo público de este nivel, obedece a razones realmente importantes y trascendentes como pueden ser, la pérdida de confianza de quien lo nombró, la falta de experiencia de la que se hayan podido derivar errores de gestión que hayan conllevado conflictos políticos, la falta de resultados respecto de los objetivos políticos encomendados. Pero parece que ninguna de estas circunstancias, se han dado durante el breve periodo de su gestión al frente de Puertos del Estado, en las que en menos de 1 año ha sido capaz de gestionar y solucionar los retos que se le encomendaron", concluye el comunicado.