En la segunda ronda de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la marmolera Levantina, con sede en Novelda, los sindicatos ya han puesto sobre la mesa la reivindicación de que se rebaje el número de 54 trabajadores afectados por el ajuste laboral, al considerar «excesivo» el total de despidos para el volumen de trabajo que tiene la empresa. «Esto puede significar que no se llegue a cumplir bien con todos los objetivos de trabajo», según advertían ayer a los directivos de la compañía los representantes sindicales del Colectivo de Trabajadores Asociados (CTA), Pascual Gosálvez, y de CC OO, Miguel Ángel Mira.

En la reunión, de más corta duración que la de la semana anterior, la empresa aceptó revisar el número de afectados por el ERE, tanto en producción como en administración. En el caso de las fábricas, en la planta Novelda 7 se han anunciado siete despidos, mientras que en Novelda 2, la cifra se eleva a 13 empleados afectados. No obstante, el mayor ajuste laboral se va a producir en las distintas áreas de administración, que sufrirán un recorte de 34 empleos.

Repartir tareas en administración

Precisamente, la reunión de ayer se centró en estas secciones y los argumentos esgrimidos por el gigante del mármol, controlado por el fondo británico Bybrook desde mayo de 2018, es la de reestructurar los departamentos para reducir costes y personal, por lo que todas las áreas asumirían proporcionalmente tareas de las secciones que se quedaran más mermadas, según explicó Pascual Gosálvez. Esta macrosección incluye a las oficinas, pero también a los departamentos de compras y márketing, proveedores, contabilidad o el área financiera.

Tras la reunión, los trabajadores están expectantes por conocer el alcance de la revisión a la que se ha comprometido la empresa. Y mucho más cuando en el departamento administrativo aún no se ha concretado el número de despidos por secciones. «Una situación que no sólo preocupa a los empleados, sino que aumenta cada día que pasa la inquietud hasta saber el número exacto de personas que tendrán que salir», añadía el sindicalista Miguel Ángel Mira.

Y en esta situación de incertidumbre sobre su futuro laboral se encuentran los trabajadores de Levantina, que hace menos de un año ya sufrieron otra dura reestructuración, que supuso el despido de 234 personas, incluidos trabajadores de la cantera de Monte Coto y el cierre de la fábrica Novelda 1. Ahora, la plantilla, de más de 600 trabajadores, según barajan distintas fuentes, vuelve a pasar por un trago similar. Además, la edad media de los operarios se encontraría entre los 40 y 45 años, según las estimaciones sindicales. «Una edad muy difícil si te despiden porque aquí, en Novelda, no hay muchas posibilidades de encontrar un empleo en el sector. Y el calzado de la comarca no es que esté muy boyante», lamentaba Miguel Ángel Mira.

Pérdidas y caída de ventas

Todo parece apuntar a que en la nueva reunión del próximo miércoles se concrete el número de extinciones de contratos y se comience a hablar de las indemnizaciones y del plan social. «Los sindicatos vamos a intentar que el impacto sea el menor posible y que los que salgan lo hagan en las mejores condiciones económicas», coincidían en señalar los representantes de CC OO y CTA. Ambas partes tienen un mes para las negociaciones, periodo que comenzó a contar en el momento que Levantina anunció y presentó el ajuste laboral, el pasado día 10 de febrero. El gigante del mármol y empresa de referencia en el sector en España, con gran implantación en el exterior, justificó el ERE en las causas económicas.

En el anterior encuentro, los directivos de la empresa trasladaron a los representantes de los trabajadores que la compañía había sufrido en 2019 unas pérdidas de 12 millones. Igualmente, según fuentes de la marmolera, la facturación del grupo cayó un 13,30% entre 2018 y 2019, y, en el acumulado desde 2013, el descenso de las ventas se elevaba al 46%.