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Estela Ye: «Tenemos más éxito en España porque aquí son más sensibles al precio»

«Hemos hecho un esfuerzo inmenso para acortar los plazos de envío de los productos chinos», explica

Estela Ye: «Tenemos más éxito en España porque aquí son más sensibles al precio»

P He visto varias declaraciones suyas en las que señala que uno de sus empeños es aumentar la confianza de los usuarios, ¿la gente desconfía de Aliexpress?

R Mucha gente sí que confía y por eso España es el tercer país en número de usuarios de Aliexpress. Pero es verdad que muchos compradores aún nos ven como una plataforma china, que está muy lejos, y no nos ven como una empresa local cuando, realmente, ya estamos aquí, tenemos un equipo local de operación y de atención al cliente.

P Quizá una de las cosas que más retraen a los posibles compradores son los plazos de envío, que siguen siendo largos. ¿Tiene solución, van a recortarlos?

R Hemos hecho un esfuerzo inmenso para acortar los plazos de envío cuando los productos vienen de China, y la gran mayoría se entrega en 10 días laborables. Eso es una entrega muy eficiente comparado con otras plataformas que envían productos del extranjero. Estamos muy contentos, pero no queremos frenarnos ahí y queremos estudiar todas las posibilidades para poder aumentar el porcentaje de productos que pueden llegar antes. Pero claro, también hay que buscar un equilibrio entre el coste del producto y el precio del envío. Puedo traer cualquier producto en un día, pero el coste es inmenso. Queremos que nuestros productos mantengan un precio muy competitivo.

P ¿Su principal ventaja frente a Amazon sigue siendo el precio?

R Somos dos modelos distintos. Aliexpress es un «marketplace» puro y duro. Nosotros no compramos ni vendemos, como sí hace Amazon, sólo somos la plataforma donde se realizan las operaciones. Además, a día de hoy, la mayoría de nuestros productos siguen siendo chinos y vienen de allí, mientras Amazon trabaja con productos que tiene aquí. Esto nos permite tener una mayor variedad, que es algo que atrae a muchos de nuestros usuarios, y que no podríamos tener si tuviéramos que traer todos los productos a un almacén aquí. Y no es que queramos ser una plataforma barata, pero China es el centro de producción del mundo y el precio es más asequible. De todas formas, intentamos ofrecer opciones. Si alguien quiere tener el producto pronto, puede optar por una marca española en nuestro «marketplace», pero si le da igual el tiempo y el precio le compensa la espera, puede optar por comprar producto chino. Por eso estamos trabajando en abrirnos a las empresas españolas para que puedan ofrecer sus productos en Aliexpress.

P ¿Cuántas empresas españolas se han animado ya a vender en su portal?

R Empezamos hace un año con muy pocas empresas y ahora ya hay miles y varios millones de productos, pero no puedo revelar las cifras.

P ¿Por qué cree que Aliexpress tiene más éxito en España que en otros países?

R Mucha gente lo pregunta y nosotros mismos nos lo hemos planteado. Desde 2017 es verdad que tenemos un equipo enfocado en España, pero antes fue un crecimiento orgánico, no es que hayamos hecho un marketing o una promoción especial.Creo que en España los usuarios son muy sensibles a los precios y, cuando vienen a Aliexpress, encuentran esa diferencia de coste y están dispuestos a esperar un poco más. Además, mientras que, por ejemplo, los usuarios alemanes buscan la eficiencia y no quiere gastar mucho tiempo cuando necesitan algún producto, los españoles se divierten con el proceso de compra, les gusta comprar. Es algo que también pasa en China, donde creamos mucho contenido y los usuarios pueden pasar horas en el «marketplace».

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