El presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, ha ofrecido hoy al alcalde de Alicante, Luis Barcala, la posibilidad de que la organización empresarial busque un inversor para acelerar la construcción del futuro Palacio de Congresos de la ciudad, un proyecto que consideró "fundamental" para el municipio y que lleva lustros sin conseguir que se materialice.

Palacio ha enmarcado este ofrecimiento dentro del impulso a la colaboración público-privada que defiende la patronal y que, a su juicio, puede facilitar que muchos proyectos "salgan adelante". Así lo ha asegurado tras la reunión que la cúpula de la CEV ha mantenido con Barcala, a la que ha asistido el presidente de Uepal, Juan José Sellés, en su primer acto con la patronal autonómica desde que la comisión de buen gobierno de la organización empresarial decidió expulsarlo de su junta directiva. Un gesto que se ha interpretado en la organización empresarial como un movimiento de Sellés para reconducir la situación y normalizar de nuevo las relaciones.

Durante el encuentro, los empresarios han insistido al alcalde en la necesidad de contar con "una marca que identifique plenamente y que refuerce a Alicante como destino de inversión", para que "desde fuera no nos vean sólo como un producto de playa y descanso, sino también como un sitio donde se puede venir a invertir y donde se puede trabajar muy bien", según ha explicado el presidente de la CEV. El alcalde ha respondido que Alicante Futura -que hasta ahora se ha identificado más con el proyecto digital que impulsa el Ayuntamiento- pretende ser esa marca que unifique la oferta de negocios.

En esta línea ha sido cuando Palacio ha señalado también la necesidad de reforzar la colaboración público-privada. "Le hemos dicho al alcalde que, cuando haya un proyecto en esta ciudad, que cuente con los empresarios y que vea la posibilidad de que colaboremos", y se ha referido concretamente a la posibilidad de que la CEV contribuya a buscar un inversor para impulsar la construcción del Palacio de Congresos, "que es un proyecto fundamental para esta ciudad".

Centro de oficios

Dentro de esta colaboración, la CEV y el alcalde también han hablado del centro de oficios de la desaparecida Coepa. En concreto, Luis Barcala ha reclamado la participación de los empresarios para volver a poner en marcha estas instalaciones y "ofrecer la formación a demanda" que piden muchas compañías, para acabar con los elevados niveles de paro de la ciudad, que calificó como de "muy preocupantes".

Además, ha señalado que no dejará que "los flecos" paralicen el acuerdo con la Generalitat que es necesario para que el proyecto pueda ser una realidad. En este sentido, hay que recordar que el centro de oficios se construyó sobre suelo municipal, pero que la construcción está hipotecada por el IVF y que en estos momentos, tras la desaparición de Coepa, permanece en un limbo legal hasta que ambas administraciones se pongan de acuerdo.

Programa lideresas

Por otra parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a firmar un acuerdo con la CEV para poner en marcha el "Programa Lideresas", una iniciativa que la patronal ya ha puesto en marcha en otros municipios, como València, y que pretende impulsar la incorporación de mujeres a puestos directivos. Para ello, se seleccionará a 15 mujeres que participarán en un programa de mentorización donde otras profesionales que ya desempeñan tareas de responsabilidad las guiarán para que logren su objetivo.