El Ibex 35 se ha anotado una caída semanal del 3,98%, que le ha situado por debajo de los 8.400 puntos, lastrado de nuevo por el nerviosismo de los inversores ante el impacto económico del coronavirus.

El selectivo madrileño, que en la sesión de este viernes se ha hundido un 3,54%, hasta los 8.375,6 puntos, acumula un desplome del 15,28% en las dos últimas semanas. Todos sus valores han cerrado en negativo este viernes, a excepción de IAG (+1,51%) y CIE Automotive (+0,52%).

En cuanto a las caídas, los mayores desplomes los han presentado MásMóvil (-10,71%), Ferrovial (-5,88%), Indra (-5,85%), Arcelormittal (-5,45%), Amadeus (-5,19%), Acciona (-5,10%), Enagás (-5,04%) y Siemens Gamesa (-5,03%).

De su lado, los bancos han presentado descensos del 2,65% en el caso de Santander, del 2,54% CaixaBank, del 2,22% BBVA, del 2,05% Sabadell, del 1,87% Bankinter y del 1,38% Bankia.

En el Mercado Continuo, los títulos de PharmaMar se han impulsado más de un 15% en la sesión bursátil de este viernes, tras anunciar que el kit de diagnóstico del nuevo coronavirus desarrollado por su filial Genomica ha obtenido la certificación 'CE', cumpliendo así los requisitos esenciales europeos sobre productos sanitarios.

El resto de bolsas europeas también han cerrado este viernes en 'rojo', con caídas del 3,48% en Londres, del 4,14% en París, del 3,37% en Fráncfort y del 3,5% en Milán.

Esta semana, de especial volatilidad en los mercados, ha estado marcada por la decisión por sorpresa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de bajar medio punto los tipos de interés el pasado martes en respuesta al coronavirus, una medida que no ha logrado todavía calmar la situación.

En la eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) ha instado a las entidades a incluir en sus planes de contingencia los potenciales riesgos de una pandemia y las medidas para abordarla con el fin de minimizar los efectos adversos de la propagación del coronavirus, incluyendo una evaluación "urgente" sobre la posible implantación del teletrabajo y la sostenibilidad de las operaciones.

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha explicado que el hecho de que los principales bancos centrales hayan movido ficha en su política monetaria ha provocado una reacción de los inversores en el corto plazo: la reducción inmediata de su exposición en activos de riesgo como las acciones.

BBVA trasladó ayer a alrededor de un centenar de trabajadores de su equipo de Mercados desde la sala de tesorería de la Ciudad BBVA a la que tiene en Las Rozas como medida de prevención; EY decidió que todos sus empleados de Madrid teletrabajen e Indra cerró de forma temporal dos de las once plantas de su centro de Roc Boronat (Barcelona), que volverá a abrir el próximo lunes tras aplicar las medidas higiénicas pertinentes.

Este viernes, Bankia ha confirmado el registro del primer caso de coronavirus Covid-19 de un empleado de los servicios centrales en su sede de Madrid, por lo que ha decidido activar su protocolo de actuación y prevención e implantar el teletrabajo entre los 80 trabajadores que compartían planta con el profesional contagiado. De su lado, Zurich Seguros ha activado una prueba piloto por la que los 400 empleados de sus edificios de Vía Augusta (Barcelona) y Plaza Euskadi (Bilbao) han trabajado desde casa en el formato 'flexwork', como medida preventiva por el brote.

Los valores más afectados son los expuestos al negocio turístico, como IAG, Meliá o Amadeus, al tiempo que el sector bancario sufre debido a que los recortes en las proyecciones de crecimiento en las principales economías está generando un efecto dominó que está rebajando el precio del dinero penalizando los márgenes bancarios, explica el analista de XTB.

Al margen del coranavirus, los inversores han conocido el informe de empleo de Estados Unidos, que ha reflejado una contracción de la tasa de desempleo en una décima en febrero, volviendo a situarse en el 3,5%, su menor nivel desde diciembre de 1969.

Los precios del petróleo han continuado la racha bajista que iniciaron a primera hora de este viernes ante las reticencias de Rusia de sumarse al recorte adicional en la oferta de crudo planteado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como respuesta al impacto del coronavirus en la demanda de 'oro negro'.

En concreto, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 45,5 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 41,93 dólares.

Además, las dudas en el mercado han provocado que activos refugio como el oro "estén viviendo un auténtico rally", asegura el analista de XTB, pues el lingote de oro "sube como la espuma y alcanza sus máximos de los últimos ocho años".

La prima de riesgo española se mantenía en 90 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,204%, mientras que la cotización del euro frente al dólar seguía en 1,1317 'billetes verdes'.

La próxima semana seguirá marcada por la volatilidad

De cara a la próxima semana, desde XTB esperan que el devenir de las bolsas siga marcado por la volatilidad, moviéndose el Ibex 35 entre los 8.200 y los 8.700 puntos.

"Sin embargo, no podríamos descartar que el pánico se adueñase de las bolsas e hiciera que dilataran su retroceso. Mientras la sombra del coronavirus siga sobrevolando los mercados, apostaremos por mantenernos en liquidez o, en caso de tener suficientes conocimientos, elaborar estrategias defensivas vía derivados en nuestras carteras de acciones", ha señalado el analista.