Mercadona acelera su «brutal transformación». La cadena de supermercados presidida por Juan Roig, metida de lleno en su programa estratégico 2018-2023, consiguió cerrar otro ejercicio de resultados históricos en su cuenta de explotación al alcanzar una cifra de negocio de 25.500 millones de euros y un beneficio neto de 623 millones, que suponen un incremento en ambos casos del 5% en comparación con el año 2018. Y todo eso tras invertir 2.200 millones, otra cifra récord, para renovar su red comercial y seguir su plan de expansión. Así lo anunció ayer Roig en una jornada donde el coronavirus volvió a marcar la agenda informativa aunque el patrón de Mercadona pidió «normalidad y prudencia» porque el «miedo» lo único que hace es «agravar la situación».

La firma familiar valenciana ya casi alcanza a El Corte Inglés en plantilla al aglutinar a 90.000 trabajadores fijos en 2019, en el que generó 4.200 nuevos empleos, 600 de ellos en Portugal, con una red de 1.636 tiendas. Ese plan de transformación avanza para impulsar, sobre todo, el modelo de empresa más digital y la sección «Listo para comer», ámbitos que junto con la reforma de tiendas y bloques logísticos acapararán nuevas inyecciones de capital con cargo a sus recursos propios (cuenta con 6.076 millones, el 60% de sus activos totales al cierre de 2019). «Estamos moviendo todo Mercadona», puntualizó el mandatario del buque insignia de la distribución en España tras recordar que «las cocinas que conocemos ahora en los hogares no tendrán nada que ver con las del año 2050».

En ese sentido, para consolidar su desarrollo y sentar las bases de la «Mercadona del futuro», la compañía tiene previsto invertir 1.800 millones en 2020, que destinará, principalmente, a la apertura de nuevos supermercados, 69 en España y 10 Portugal; a la reforma de 160 supermercados para adecuarlos al nuevo modelo de tienda eficiente (Tienda 8); a seguir desarrollando el proyecto frescos global, y la implantación de la nueva sección de «Listo para comer» en otros 460 supermercados también a lo largo del año. En 2023 tendrá la comida en toda su red comercial. Asimismo avanzará en la construcción de nuevos bloques logísticos (Parc Sagunt) y en la apertura de un nuevo almacén online en Getafe. Para todo ello, creará más de 2.000 puestos de trabajo en 2020. Roig se propone aplicar a rajatabla una «filosofía» empresarial basada en «hacer todo lo que haga falta; calidad y sobre todo calidad y, tercer lugar, cuidar los eslabones más débiles de la cadena para evitar los peores productos, tiendas, productos o instalaciones».

En busca de proveedores

Precisamente para el servicio «Listo para comer» Mercadona sale en busca de proveedores «sean del tamaño que sean», pero que cumplan con los requisitos de seguridad alimentaria, calidad y precios competitivos. Lo hace tanto en España como en Portugal y en algunos casos, fuera. «Estamos buscando proveedores de forma beligerante», indicó Roig. Quiere ofrecer platos locales y calidad. Eso no es fácil.

En la actualidad cuenta con 1.400 proveedores especialistas o totalers. Además, toca techo en su red de tiendas en España (en 2019 ha tenido un crecimiento cero al abrir 46 tiendas y cerrar otras tantas al no adaptarse a su modelo más eficiente sostenible y eficiente). Roig reconoció que todavía «puede crecer mucho en Portugal» y en otros países, en referencia a Italia, «tendrá que esperar». En cuanto a las previsiones para este año Mercadona avanza que su intención es incrementar las ventas un 4% hasta los 26.500 millones, incorporar 2.000 trabajadores a la plantilla y obtener un beneficio neto de 700 millones, un 12% más. En su opinión, 2020 será «un gran año» para Mercadona en el que se mantendrá fiel a su línea roja y no se endeudará. Quiere abrir 69 nuevos supermercados, sobre todo en Madrid, País Vasco y Portugal.

Negocio por Internet: el 1%

Otra vía de negocio con futuro, ahora «marginal aunque imparable», afirmó Roig, es la venta a través de Internet, una línea que el pasado año le generó en torno a 250 millones de euros de ingresos, el 1% del total. En ese sentido, la digitalización de la compañía es otro de los retos importantes en los que ha trabajado y sigue trabajando Mercadona. Con una inversión de más de 160 millones acaba de finalizar la primera fase iniciada en 2018 para digitalizar los supermercados y hacerlos más «eficientes, productivos y sostenibles». Ha invertido más de 8 millones de euros para poder poner en marcha en junio de 2019 su segunda «colmena» online, un almacén en el que se centraliza la preparación y distribución de los pedidos online en Barcelona. Este segundo centro se une al ubicado en Vara de Quart (València), abierto en 2018.

Con una facturación conjunta de más de 6 millones de euros mensuales y una plantilla de 540 personas, Roig valora de forma positiva cómo está evolucionando el modelo de venta online -en manos de su hija Juana- e iniciará el servicio en Madrid durante el primer semestre de 2020. Sea como fuere, la facturación electrónica representa el % del total del gigante de la distribución y según Roig «estudia» la posibilidad de vender por internet en lugar de solo a través de centros logísticos también directamente desde «algunos» desde sus supermercados.

Legado Roig-Herrero

El presidente de la firma líder de la distribución comercial, más allá de las ganancias logradas (493 millones va a reservas propias y 130, a reparto de dividendos) y de que paga 1.596 millones por los impuestos recaudados y soportados (IVA, IRPF, Sociedades€), destacó que él y su esposa, Hortensia Herrero, procedieron, tal como llevan haciendo una década, a reinvertir y compartir con la sociedad una parte importante de los dividendos que reciben en su patrimonio personal. Concretamente, 50 millones, a través del Proyecto Legado en sus diferentes iniciativas: Marina de Empresas (Escuela Edem, Lanzadera y Angels), Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, l'Alqueria del Basket, Licampa 1617 (estadio Valencia Arena) y Fundación Hortensia Herrero. En 2020 tienen previsto invertir otros 76 millones en estas iniciativas sociales. Además, un 27% del beneficio total generado por Mercadona se repartió entre los empleados de la plantilla: en concreto, 340 millones de euros en concepto de primas por objetivos.

Mercadona, comprometida con el medio ambiente, dice que quiere dar el sí a cuidar más el Planeta. Su nueva estrategia es la reducción de plástico, con seis acciones y el objetivo de llegar a 2025. Quiere reducir un 25% de plástico en los envases de marca propia (eliminando el que no añada valor e incorporando material reciclado), que todos ellos sean reciclables o compostables para esa fecha y que la firma, que separa y envía a reciclar más del 70% de todos los residuos plásticos que genera, alcance el 100% en el mismo horizonte temporal, evitando que dichos residuos se conviertan en desperdicio.

«Quien me sustituya tiene que mandar tanto como yo»

Ni como Inditex ni como El Corté Inglés. Preguntado por su sucesión, el empresario valenciano sostiene que a sus setenta años se encuentra «muy bien» y quiere «continuar» al frente de la firma por mucho tiempo más, aunque garantiza que, en el caso de que tuviera algún problema de salud, está prevista esa contingencia. «Quién va a ser no lo sabe nadie, solo yo y las personas que lo tienen que conocer (...). Quien me sustituya tiene que mandar tanto como yo para poder tomar las decisiones apropiadas», explica Roig, que tiene cuatro hijas: Hortensia, Amparo, Juana y Carolina. «El conocimiento y el dinero dan la felicidad si los compartes», frase que atribuye a sí mismo y a su esposa, Hortensia Herrero. Esta es su visión de la vida.

Tres caras nuevas en una dirección con cuatro mujeres

El máximo órgano de gobierno de Mercadona presidido por Juan Roig cuenta con tres caras nuevas: Pilar Sanz (directora general de Compras Horno), Guillermo Pérez (Compras Leche y Derivados) y Patricia Tobía (Obras y Expansión). En este comité de dirección, además de las dos citadas mujeres, también figuran Patricia Cortizas (Recursos Humanos) y Rosa Aguado (Logística). En 2019 salieron Oriol Montanyà, Ramón Bosch, Carlos Pérez y Daniel Blasco.