El Ibex 35 ha remontado un 3,73% este viernes tras sufrir este jueves el mayor descalabro de su historia por el coronavirus, lo que le ha salvado de marcar también una caída semanal sin precedentes.

El selectivo madrileño ha perdido un 20,85% en la semana, un retroceso que solo ha sido superado en toda su historia por la semana del 10 de octubre de 2008, en la que se hundió un 21,2% por la caída de Lehman Brothers.

El selectivo español ha cerrado en los 6.629,6 puntos, niveles inéditos desde la crisis de deuda de 2012. Según el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros, el repunte de este viernes (+3,73%) constituye un ajuste técnico tras el golpe de más del 14% sufrido en la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos de interés, aunque el mercado esperaba un movimiento en el mismo sentido que los realizados de emergencia por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra que paliara en parte el impacto del coronavirus en la economía.

En su lugar, la autoridad monetaria aprobó una serie de subastas de liquidez temporales hasta junio de 2020 y dio luz verde a una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones hasta finales de año.

No obstante, ante la tibieza y el tono dubitativo exhibido este jueves por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, este viernes el economista jefe del organismo, el irlandés Philip Lane, principal responsable en el directorio de la institución del diseño de las herramientas del banco central, ha asegurado que la entidad "no tolerará" ninguna amenaza para la transmisión de su política monetaria, por lo que actuará en caso de que la reciente subida de las primas de riesgo por el coronavirus lastre los efectos de sus medidas.

En este sentido ha dejado claro que el Consejo de Gobierno mantiene abierta la posibilidad de bajar los tipos de interés en caso de un empeoramiento de las condiciones financieras o de las perspectivas de inflación a medio plazo.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el estado de alarma, que faculta al Ejecutivo a controlar el desplazamiento de las personas, después de que el jueves anunciara un paquete de medidas de choque por 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas del coronavirus.

Este plan incluirá el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses, con una inyección de 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos. También contempla una línea de crédito de 400 millones para el sector turístico y una transferencia de 2.800 millones para las comunidades autónomas.

A última hora de la noche, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió las ventas en corto sobre acciones de 69 sociedades tras las caídas registradas en los mercados de valores por la incidencia de la pandemia del nuevo coronavirus, una medida que "ha ayudado, solo en parte, a cortar la hemorragia de los últimos días", según el analista de XTB.

La decisión afecta a todas las acciones líquidas cuyo precio haya caído en más de un 10% durante la sesión del jueves y todas las acciones ilíquidas que hayan registrado una caída superior al 20%. En la misma línea, la CNMV italiana ha prohibido las posiciones cortas sobre 85 valores cotizados en la Bolsa de Milán para impedir un 'viernes negro'.

Acciona, el que más ha subido

En este escenario, los valores que más han subido en la jornada bursátil de este viernes han sido Acciona (+14,9%), Sabadell (+11,46%), Amadeus (+11,07%), Cellnex (+8,97%), Enagás (+8,59%), Naturgy (+8%), Siemens Gamesa (+7,56%), Indra (+7,34%) y Red Eléctrica (+7,13%).

En el sector bancario, Bankia ha subido un 6,37%, CaixaBank un 3,02% y BBVA un 1,21%, mientras que Santander (-0,92%) y Bankinter (-0,95%) han vuelto a cerrar en 'rojo'. También en negativo se han situado Meliá (-1,8%), Ence (-2,31%), Colonial (-2,94%) y MásMóvil (-3,8%).

En el mercado continuo, las acciones de PharmaMar han cerrado con un repunte del 33,04%, hasta los 3,35 euros, y en la sesión llegaron a repuntar un 78%, después de que la compañía haya anunciado resultados positivos de los estudios de Aplidin para combatir el coronavirus, por lo que pedirá llevar a cabo pruebas en pacientes infectados.

El resto de Bolsas europeas también suben

Las principales plazas europeas también se han animado en la jornada del viernes, con subidas del 2,62% en Londres, del 1,83% en París, del 0,83% en Fráncfort y del 6,69% en Milán.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se situaba en 34,13 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se colocaba en 32,13 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se rebajaba ligeramente a 117 puntos básicos, con el interés exigido a los inversores con bonos a diez años en el 0,612%. Asimismo, el euro caía a 1,1088 dólares.

De cara a la próxima semana, desde XTB esperan un entorno de mercado "completamente incierto" en el que debería predominar "la volatilidad extrema" ante las noticias sobre la crisis sanitaria del coronavirus.

"Las medidas que se pudieran implementar a nivel económico, así como los posibles avances en la contención del virus, debieran dar tendencia a las bolsas. En cualquier caso, entendemos que la batalla, al menos fuera de China, acaba de comenzar, por lo que el escenario de corto plazo es completamente impredecible", ha señalado el analista.