Empresas de calzado de la provincia han comenzado a adelantar vacaciones a sus trabajadores ante la nueva situación generada por el estado de alarma decretado por el Gobierno desde ayer domingo y que, implica, sobre todo el cierre de comercios, salvo los de servicios básicos, además de la clausura de establecimientos de hostelería.

Aunque estos dos sectores son, ahora mismo, los más afectados, su impacto también se extiende a parte de la industria de bienes de consumo. Así, desde la Asociación Valenciana de Empresas de Calzado (Avecal) han confirmado que algunas empresas zapateras de la provincia ya están empezando a adelantar vacaciones a sus trabajadores, "dado que el comercio está cerrado", además de que la crisis de coronavirus también está impactando en Europa, que es el primer mercado del sector, además de que ya la pasada semana empezaron a registrar las primeras cancelaciones o aplazamiento de pedidos, sobre todo de Italia.

Por su parte, el sector juguetero está valorando en el día de hoy la situación. Aunque no es un momento de plena campaña de esta actividad, cuyo pico de producción se registra de cara a la Navidad, desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) se ha apuntado que, igualmente, ante el cierre de comercios, puede que algunas empresas individualmente decidan suspender temporalmente la producción.

En el caso de los hoteles y hostelería, empresas y sindicatos están negociando distintas medidas laborales que se pueden adoptar ante el cierre de bares, restaurantes y cafeterías decretados por el decreto del Gobierno por el estado de alarma. En el caso de los hoteles, la patronal de la Costa Blanca y Comunidad Hosbec ha aconsejado el cierre, si bien no todos pueden hacerlo, dado que tienen clientes en sus establecimientos. Y en el de la hostelería, también se prevé la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTES), aunque están esperando a las condiciones que establezaca mañana el Gobierno sobre este tipo de expedientes por fueza mayor.