Las familias alicantinas tiran de internet para tratar de esquivar los efectos de la limitación de los movimientos y, sobre todo, las enormes colas y aglomeraciones que la semana pasada se pudieron ver en los establecimientos físicos. Al menos así lo aseguran tanto las empresas de comercio electrónico, como las cadenas de grandes almacenes, que señalan que los pedidos de productos de alimentación y droguería a través de la red se han llegado a multiplicar hasta por 20 en estos días.

Así lo confirman, por ejemplo, desde El Corte Inglés de Alicante, donde ayer ya daban citas de reparto a varios días vista ante el aluvión de comandas que se ha producido. «Los pedidos al supermercado se han multiplicado entre 15 y 20 veces sobre lo que es habitual», reconocía el subdirector del centro, Hugo Lorente.

En este sentido, en los grandes almacenes han decidido incluso habilitar mecanismos para priorizar la atención a aquellos clientes que se encuentren situaciones de mayor urgencia, como sería el caso de personas mayores que estén agotando las reservas de comida que pudieran tener en casa, según explicó también el director de la compañía en Alicante, Juan Cabello, que señaló que incluso se han llegado a repartir a pie algunos pedidos.

Al respecto, según los responsables de El Corte Inglés, lo más demandado son, sobre todo, productos básicos, como carne, azúcar o leche. En cuanto al resto de departamentos, también se ha registrado un aumento de los pedidos por internet del 50%, según Hugo Lorente. «En el caso de la ropa, se están comprando pijamas o mallas, es decir, prendas para estar cómodos en casa», señala el directivo. No obstante, fuera de la alimentación los productos más demandados son los portátiles y los teléfonos móviles, ante la necesidad que le ha surgido a un gran número de profesionales que se han visto obligados a realizar teletrabajo. En este sentido, en los establecimientos físicos, además del supermercado, El Corte Inglés también han habilitado un punto de informática y telefonía para poder dispensar estos artículos a quien los necesite.

Pedidos más grandes

Desde el portal alicantino Planeta Huerto también confirmaron que durante el pasado fin de semana duplicaron su volumen de pedidos habitual, según explicó su CEO, Pablo Sánchez. El cofundador del portal especializado en productos ecológicos señaló que se ha disparado especialmente la demanda de productos de alimentación seca. «Ha habido captación de nuevos clientes, pero, sobre todo, lo que hemos notado es que nuestros usuarios han hecho pedidos más grandes», apuntó el responsable de la firma, que ha tenido que aumentar el personal de su almacén logístico en un 20% para hacer frente al aumento de trabajo. Sánchez también afirma que sus proveedores les están sirviendo con normalidad, por lo que no prevé una rotura de stock.