El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, valora positivamente las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros y así se lo ha transmitido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la reunión que han mantenido hoy por videoconferencia junto a los representantes sindicales de UGT-PV y CCOO-CV.

Navarro destacó que "a falta de analizar la letra pequeña, la valoración es positiva, en cuanto a que se aborda uno de los problemas que con mayor urgencia debe resolverse para que la falta de liquidez no se convierta en un problema de solvencia y se trasforme en cierre de empresas"..

Con la línea de avales pública para que las compañías no se queden sin liquidez, el Gobierno central entra de lleno en un ámbito -el de los avales y garantías públicas- que," por su magnitud, difícilmente podría haber sido cubierto por las Comunidades Autónomas. Esperamos que esta medida sirva para preservar también el empleo", ha añadido el lìder de la patronal autonómica.

Medidas laborales

En lo que se refiere al ámbito laboral, a priori, las medidas recogen las propuestas hechas por sindicatos y CEOE respecto de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor y causas económicas y productivas, tanto en materia de reducción de plazos como de agilización del procedimiento. No obstante, la CEV matiza que, también, en este caso habrá que analizar con detalle el decreto.

Menos presión fiscal

Por otro lado, Salvador Navarro, ha trasladado al presidentE de la Generalitat la conveniencia de que las medidas que se planteen desde el Consell lleguen a todos y cada uno de los sectores y ramas productivas. "La pandemia es global y también lo van a ser sus efectos", ha asegurado. "Por la misma razón y por la severidad de la crisis entendemos que desde la Generalitat se debe reivindicar al Ejecutivo que éste y todas las demás administraciones públicas renuncien a aumentar la presión fiscal durante, al menos, este ejercicio", ha subrayado.