Continua la avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), como consecuencia de la paralización de actividad por las medidas adoptadas para frenar el coronavirus. De acuerdo con el último balance de la Conselleria de Economía, hasta las doce de la noche del pasado martes 308 empresas de la provincia habían solicitado acogerse a esta figura, con un total de 2.717 trabajadores afectados.

En el anterior balance, cerrado al mediodía del lunes, el número de firmas que habían puesto en marcha un ERTE en la provincia eran 77, lo que supone que la cifra de procedimiento se ha multiplicado por cuatro, aunque el volumen de afectados no se ha incrementado en la misma medida, ya que en la citada fecha eran 2.246, lo que indicaría que muchos de los nuevos ERTE corresponden a pymes o micropymes.

En cuanto al conjunto de la Comunidad Valenciana, según las mismas fuentes, el número de expediente alcanza ya los 781, con casi 10.884 trabajadores afectados. València es la provincia con más procedimientos, con un total de 350 y 4.108 profesionales afectados, mientras que en Castellón son 103 ERTE presentados, con 1.118 suspensiones de empleo. Además, se tramitan otras 20 reducciones de plantilla de empresas con implantación en toda la Comunidad, que supondrá la supresión temporal de 2.941 puestos de trabajo.

Pero también empresas de transporte de viajeros de la provincia han anunciado ya a sus trabajadores la próxima solicitud de ajustes laborales. Según la información facilitada por Francisco Vilaplana, del sindicato UGT, las compañías La Agostense y Ubesa (La Unión de Benisa) presentarán en los próximos días un ERTE por fuerza mayor mientras dure la situación de emergencia sanitaria.

Un expediente rotatorio

En La Agostense, la medida afectará a más de 40 empleados y se recurrirá a ella porque, fundamentalmente, realiza el traslado de personas incluidas en el programa del Imserso, ahora suspendido, además de servicios discrecionales, rutas de colegios privados y trayectos por Europa. «Y como se han restringido los desplazamientos y cerrado los centros educativos, la empresa ha tenido que acudir a esta medida», explicaba Vilaplana. En la empresa se quedarán trabajando tres conductores para el mantenimiento y reparaciones de los vehículos «e irán entrando y saliendo del paro de forma rotaria, porque se ha decidido que la medida afecte a todos los trabajadores por igual»,destacaban desde el sindicato UGT.

En el segundo caso, el de la empresa Ubesa (La Unión de Benisa), el ERTE afectará a una veintena de empleados, principalmente, conductores y taquilleros. Igualmente, la causa para presentar el ajuste laboral es la fuerza mayor, dado que el Gobierno ha reducido al 50% los servicios en las líneas regulares de uso general. Ubesa cubre la línea Alicante, València, Benidorm, Callosa d'en Sarrià, además de Castell de Guadalest y la conexión de Benidorm con Alicante, según confirmaba el representante ugetista. Asimismo, durante el tiempo del ERTE, los trabajadores se irán rotando en el expediente.

Otra vía, las vacaciones

Francisco Vilaplana informó de que más empresas del sector se estarían planteando presentar un ERTE y otras están dando, de momento, vacaciones a empleados. El sindicato planteó ayer que, en el caso del transporte escolar, dado que los centros educativos están cerrados, la Conselleria «debería abonar el servicio, ya que lo tenían presupuestado hasta final de curso. Así se evitaría que la gente que se fuera al desempleo», demandó Vilaplana.

La Conselleria de Economía también comunicó ayer que tramitará los ERTE que suponen la suspensión temporal del contrato o reducir la jornada de sus trabajadores de forma temporal, siempre que se acredite que existe una causa de fuerza mayor derivada de la situación actual, provocada por el coronavirus.

Evitar despidos

El objetivo del departamento que dirige Rafa Climent es la aplicación de las medidas urgentes para responder al impacto económico de la pandemia que establece el Real Decreto Ley 7/2020 de 12 de marzo «y evitar que se produzcan despidos, garantizando el cumplimiento de todos los requisitos establecidos legal y reglamentariamente en este mecanismo legal».

El ERTE, regulado en el art. 47 del Estatuto de los Trabajadores, permite a las empresas suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral de las personas trabajadoras de manera temporal. Asimismo, la Conselleria de Economía explicó que, durante la suspensión del contrato, el trabajador continúa vinculado a la empresa, pero sin derecho a percibir su sueldo, ni el resto de complementos como pagas extra o vacaciones. Una vez terminada la situación excepcional, se reincorporará a la empresa y no perderá la antigüedad a efectos de despido, ya que la suspensión del contrato es por una causa ajena al trabajador.