El mayor grupo textil español, Inditex, registró un beneficio neto de 3.639 millones de euros en su año fiscal 2019-2020 (del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020), lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior, a pesar de la provisión de 287 millones de euros que ha realizado ante la situación generada por el coronavirus. Sin esta reserva, el beneficio del grupo fundado por Amancio Ortega habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones de euros, según informó este miércoles la compañía, que ha decidido aplazar el pago del dividendo ante este escenario de incertidumbre, que ha provocado caídas de sus ventas del 24,1% a tipo de cambio constante en tiendas y online entre el 1 y el 16 de marzo y del 4,9% entre el 1 de febrero y el 16 de marzo.

En su último ejercicio fiscal, las ventas del grupo se situaron en 28.282 millones de euros, un 8% más, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.598 millones de euros, un 39% superior.

Las ventas en tiendas comparables, que crecieron el 6,5%, acumularon «crecimiento sobre crecimiento un ejercicio más», con evolución positiva en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas, tanto en tienda como online. Asimismo, las ventas en España han crecido un 4,6%, un mercado que representa en estos momentos el 15,7% de la venta total, mientras que Europa sin España supone el 46%; Asia y resto del mundo, el 22,5%; y América, el 15,8%, según la compañía.