Economistas de la entidad financiera JP Morgan estiman que el PIB de la Unión Europea (UE) caerá un 22 % el segundo trimestre del año, el del Reino Unido un 30 % y el de Estados Unidos un 14 % como resultado de la crisis del coronavirus.

"No queda lugar a dudas de que la expansión global más duradera que se ha registrado llegará a su fin este cuarto", dice en una nota de análisis la compañía, que recuerda que la semana pasada ya predijeron que el COVID-19 provocaría una recesión global durante tres meses, entre febrero y abril.

En esta ocasión, sin embargo, JP Morgan apunta que la recesión será durante todo el primer semestre de 2020 en todo el mundo excepto en China como resultado de una "congelación sin precedentes de actividades en un amplio abanico de sectores".

Así, en el primer trimestre prevé una recesión a nivel global del 12 %, que en concreto en Estados Unidos calcula será del 4 %, en la Eurozona del 15 %, en el Reino Unido del 10 % y en China del 40,8 %.

Ya en el segundo trimestre, aunque la recesión de Estados Unidos sería del 14 %, del 22 % para la región europea y del 30 % para el Reino Unido, calcula que China iniciaría una recuperación y sitúa la expansión de su PIB en un 57,4 %.

En el tercer cuarto del año, la economía empezaría a restaurarse a nivel mundial, y el PIB aumentaría en términos globales un 19,1 %, que en concreto sería un crecimiento de un 8 % para EE.UU., un 45 % para la Eurozona, un 50 % para el Reino Unido y un 23,9 % para China.

En términos anuales, y pese al desplome de los dos primeros cuartos del año, JP Morgan estima que globalmente el PIB subiría un 0,5 %, impulsado especialmente por la expansión anual de China, de un 5,1 %, mientras que otras importantes economías se reducirían, como la de EE.UU., en un 1,8 %, o la de Europa, que caería un leve 0,1 %.