La gestión responsable de residuos, ya sean del tipo que sea, es difícil pero totalmente posible. Lo primero es concienciarse de lo importante que es poner de nuestra parte para transformar el planeta en uno más limpio y sostenible. Siempre es complicado cambiar nuestros hábitos, pero el primer paso es tomar conciencia de ellos.

En los últimos años ha comenzado a surgir un movimiento conocido como Zero Waste, cuyo objetivo es cambiar el estilo de vida y hábitos nocivos para reducir la mayor parte de los desperdicios que se generan a diario.

La creadora de este movimiento es la francesa Bea Johnson que desde 2008, junto con su familia de 4 integrantes, se ha dedicado a adoptar un estilo de vida cero residuos. Actualmente, los desperdicios que genera al año toda la familia caben en un solo tarro de cristal, mientras que una persona normal puede llegar a producir hasta 500 kg de deshechos. Todo esto lo ha conseguido no generando basura. Este modo de vida está resumido en cinco principios:

1. Rechazar: todo lo que no se necesite como botellas de plástico, pañuelos de papel, pajitas...

2. Reducir: ¿de verdad hace falta todo lo que se cree que se necesita?

3. Reutilizar: todo aquello que pueda tener una segunda vida. ¡Comprar o heredar ropa y muebles de segunda mano es una buena opción!

4. Reciclar: separar los desperdicios en plástico, papel, vidrio... Y hacer posible para que estos materiales puedan ser utilizados nuevamente.

5. Reincorporar: imitar el ciclo de la naturaleza utilizando los restos orgánicos para hacer compost o para dar de comer a las mascotas (siempre que sea posible).

La capa de ozono se está recuperando en un 1-3% por década. Se espera que, con ciertas medidas y siguiendo marcos de acción como el del Protocolo de Montreal, el ozono se recupere por completo en el hemisferio norte y las zonas de latitud media en la década de 2030, mientras que para el hemisferio sur la recuperación llegará en 2050 y en las regiones polares para 2060.

El ozono protege la vida mediante la absorción de la radiación ultravioleta que puede causar muchas enfermedades y catástrofes naturales. Pero esta recuperación solo es posible si nos ponemos a trabajar en ello.

Esta gran noticia recuerda que no todo está perdido si se mantiene este impulso y se continúa creando una sociedad más respetuosa con el medio ambiente. Es por ello que surgen iniciativas tan innovadoras como Zero Waste, para entre todos concienciarnos y así conseguir resultados reales y que se cumplan.

Derichebourg adquiere el 100% del capital del Grupo Lyrsa

Derichebourg, con una cifra de negocios de 2.900 millones y más de 39.000 empleados, es uno de los principales operadores globales en servicios medioambientales, con presencia en 15 países. Mediante esta operación, Derichebourg refuerza su presencia en el mercado europeo con la adquisición del principal operador del sector en España.

Las sinergias y el sentido industrial de la operación permitirá a Lyrsa consolidar su liderazgo en el mercado español y continuar con su plan de desarrollo. La empresa Derichebourg ha adquirido la totalidad del grupo Lyrsa, líder español del reciclaje de chatarra.

El perímetro de actividades adquirido realizó un volumen de negocio de 575 millones de euros en 2019.

Además, Lyrsa procesa cada año cerca de un millón de toneladas de residuos metálicos, de los cuales aproximadamente 160.000 toneladas son de metales no férreos. Asimismo, el grupo da empleo a unos 600 trabajadores.

Fundada en 1939, Lyrsa explota 18 centros de reciclaje (17 en España y 1 en Portugal). En este sentido, se trata de la primera empresa española independiente especializada en el reciclaje de residuos metálicos.

Explota, entre otras, tres fragmentadoras (siendo copartícipe de una de ellas con el grupo Derichebourg desde hace 27 años), un centro de clasificación de metales inducidos procedentes de la fragmentación, una refinería de aluminio y una refinería de plomo.

Tras esta adquisición, Abderaman El Aoufir, director general delegado del grupo Derichebourg, ha declarado: «Queremos reconocer el trabajo llevado a cabo por las familias fundadoras y sus descendientes para construir este magnífico grupo. Somos conscientes de la importancia de este cambio para el grupo Lyrsa y sus empleados, y nos entusiasma la idea de abrir un nuevo capítulo en la historia de ambos grupos, Lyrsa y Derichebourg».

  • 2.900 millones de euros es la cifra de negocio de Derichebourg, además, es uno de los principales operadores de servicios medioambientales con presencia en 15 países.
  • 575 millones de euros es el volumen de negocio que realizó Lyrsa en 2019, quien procesa cada año cerca de un millón de toneladas de residuos metálicos, de los cuales aproximadamente 160.000 toneladas de metales no férreos.

La Planta de Tratamiento de Residuos del Baix Vinalopó: recuperación de residuos para convertirlos en nuevos recursos

El Consorcio para la Gestión del RSU del Baix Vinalopó, constituido en 1997 y presidido por Miguel Ángel Sánchez Navarro, Diputado Provincial de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos, y que está conformado por los municipios de Aspe, l'Alguenya, Crevillent, Elche, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, la Romana, Monforte del Cid, Novelda y Santa Pola junto con la Diputación de Alicante, ha promovido la remodelación integral de la Planta de Tratamiento de Residuos del Baix Vinalopó, ubicada en Elche.

El Consorcio del Baix Vinalopó da servicio a estos 10 municipios y 350.000 personas y gestiona 200.000 toneladas de residuos domésticos al año, de los que recupera gracias a su íntegra remodelación más de un 9% de residuos mezclados y más de un 70% de residuos de envases, que serán convertidos en nuevos recursos para garantizar el desarrollo de la Economía Circular.

La planta, gestionada por la empresa líder en el tratamiento de residuos Urbaser y CHM (a través de la UTE URBAHORMAR), ha sufrido una renovación integral, en la que se han instalado más de 100 nuevos equipos de tratamiento y recuperación de residuos, 6 separadores ópticos, y dos líneas de tratamiento paralelas de la fracción resto que le permiten tratar 80 Tn de residuos a la hora.

Todo ello la convierte ya en una de las plantas más eficientes de la Comunidad Valenciana y posibilita al Consorcio cumplir con los objetivos 2020 de recuperación de residuos. También se ha incorporado un moderno separador óptico para recuperar el vidrio minúsculo presente en la materia orgánica, ubicado en la planta de afino, para lograr así un compost (o bioestabilizado) de la mejor calidad.

Al mismo tiempo, se han incorporado las mejores técnicas disponibles para la reducción de los olores en la instalación, que cuenta con dos biofiltros, y dos reactores especiales que limpian el aire que se aspira del proceso de fermentación de los bioresiduos con un tratamiento in situ, previo paso por el biofiltro, y su posterior purificación antes de salir al exterior de las instalaciones.

Esta remodelación integral, que ha durado 9 meses y ha supuesto una inversión de 15 millones de euros, ha significado un enorme reto a sus gestores, pues la misma se ha ejecutado, doblando superficies de tratamiento y cambiando maquinaria obsoleta por las más modernas tecnologías, sin dejar de prestar el servicio de tratamiento de residuos ni un solo día. Actualmente el Complejo de Tratamiento de Residuos del Baix Vinalopó cuenta con 250.000 metros cuadrados de instalaciones.

La Planta de Tratamiento de Residuos del Baix Vinalopó, es, además, la única de la Comunidad Valenciana que cuenta con una línea especial de tratamiento de Envases Ligeros, además de con las ya mencionadas de tratamiento de residuos mezclados y afino de la materia orgánica. Ello permite a la Planta d'Elx recuperar más de 20.000 toneladas de envases al año, que evita que se esparzan por el territorio, y que son utilizados para fabricar nuevos productos de materiales reciclados. Además, con estas nuevas mejoras, la Planta d'Elx está preparada para la recepción y tratamiento de la materia orgánica separada proveniente de los nuevos contenedores de residuos orgánicos.

Actualmente, está produciendo 20.000 toneladas al año de compost de gran calidad para su uso agrícola. Sin olvidar la mirada a la concienciación y educación ambiental. La renovación de los equipos e instalaciones de tratamiento ha ido acompañada de una mejora y ampliación de su itinerario de visitas para posibilitar al Consorcio iniciar las visitas educativas y de concienciación a sus instalaciones. A partir de este año, la planta podrá ser visitada con seguridad, para que la ciudadanía pueda contemplar de primera mano su observatorio ambiental y contemplar con sus propios ojos cómo se gestionan y tratan sus residuos domésticos. Parte del itinerario, se ha señalizado con paneles informativos y señales realizadas con plástico 100% reciclado proveniente de la propia planta, para demostrar, ya desde la propia mejora del itinerario, su compromiso firme con la recuperación de materiales y con la Economía Circular.

Actúa Servicios y Medio Ambiente: expertos en tratamiento de residuos y limpieza urbana

Actúa Servicios y Medio Ambiente es una empresa comprometida con el medio ambiente y consolidada a nivel nacional en los servicios de limpieza urbana y de inmuebles, recogida y gestión de residuos sólidos y en la construcción y mantenimiento de zonas verdes.

Trabajan en más de 300 poblaciones de toda España ofreciendo un servicio de excelencia, compromiso y calidad. Además, cuentan con un equipo humano altamente cualificado y con las últimas innovaciones tecnológicas para cumplir con el principal valor que les representa: la sostenibilidad. Disponen, por tanto, de vehículos eléctricos para sus desplazamientos, utilizan productos de limpieza ecológicos y además adoptan sistemas de recogida y tratamiento de residuos que minimizan la contaminación sonora y ambiental.

Su clara apuesta por el medio ambiente y su exhaustivo control de calidad y continua supervisión ha llevado a queActúa Servicios y Medio Ambiente obtenga las certificaciones necesarias en su sector y, por ello, desde el año 2014 cuentan con los sistemas de gestión basados en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001.

"Los ayuntamientos podrán ofrecer abono orgánico a sus vecinos sin coste alguno"

Teresa María Belmonte, presidenta del Consorcio Vega Baja Sostenible

El Consorcio Vega Baja Sostenible está poniendo en marcha diferentes proyectos novedosos para la gestión de residuos.

- ¿Qué novedades ha realizado el Consorcio con respecto a los ecoparques móviles?

Los ecoparques móviles son una herramienta eficaz para llevar a cabo campañas de educación ambiental y para que los vecinos de la comarca puedan reciclar todos los residuos que producen en sus hogares.

En unas semanas, cuando el COVID-19 nos lo permita, pondremos en marcha dos ecoparques móviles que visitarán de forma regular a los 27 municipios de la Vega Baja y a todos los colegios. Se amplía así el servicio que se estaba prestando hasta ahora.

- ¿Qué residuos se pueden depositar en estos ecoparques?

Todos aquellos que no depositamos en los contenedores gris, amarillo, verde y azul. A modo de ejemplo, pilas, radiografías, pequeños electrodomésticos, baterías usadas, medicamentos caducados, toners y cartuchos de tinta, pinturas y disolventes, fluorescentes, aceites de todo tipo.

- Se ha puesto en marcha el Proyecto de Compostaje Comunitario, ¿en qué consiste?

La fracción orgánica de nuestros residuos domiciliarios se puede valorizar convirtiéndola en compost para las plantas. Un abono que sirve tanto para la agricultura como para la jardinería.

Con este proyecto, con fundamento en la economía circular, los ayuntamientos podrán ofrecer este abono orgánico a sus vecinos sin coste alguno, y además supondrá una importante reducción de los residuos domiciliarios que se gestionan en las plantas de tratamiento, cumpliendo así los objetivos de reducción de residuos depositados en vertedero.

Para su implantación se necesita hacer una recogida selectiva de esta fracción orgánica y la colaboración de los vecinos a la hora de separar la basura en casa para depositarla en el nuevo contenedor marrón.

- ¿Cómo os estáis adaptando a la quinta fracción (quinto contenedor) y a la recogida de residuos orgánicos?

La implantación del «quinto contenedor» es una labor que deben llevar a cabo los ayuntamientos antes del 1 de enero de 2022. El consorcio les apoyará asistiéndolos en todo lo que necesiten para poder cumplir ese objetivo, tanto en el ámbito jurídico para adaptación de sus contratos de recogida, como desde el punto de vista técnico para diseñar el mejor modelo de recogida que se adapte a cada municipio.

- ¿Cómo os estáis organizando con la gestión de residuos y el coronavirus?

El consorcio está en permanente contacto con los ayuntamientos facilitándoles las instrucciones necesarias para informar a la población del procedimiento para el tratamiento de los residuos en los hogares con algún miembro infectado.