La cadena de supermercados Mercadona, que preside el valenciano Juan Roig, ha actualizado las medidas adoptadas en sus tiendas en estos momentos de estado de alarma por la crisis del coronavirus. Así, ha ampliado la atención prioritaria de acceso a sus tiendas para hacer la compra al personal sanitario, las fuerzas de seguridad, los bomberos y el personal de atención social, debidamente acreditados. Ya, anteriormente, tenían acceso prioritario los mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios.

Asimismo, "con el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos, se reactivan los procesos de donación de productos de primera necesidad a los comedores sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente", añade Mercadona en un comunicado.

Anteriormente, la empresa ya había instalado mamparas de metacrilato de protección o separación en las cajas de todos sus supermercados, además los clientes deben usar guantes de forma obligatoria, que las tiendas pondrán a su disposición.

Estas medidas ya complementaban a otras adoptadas para la seguridad y salud de los clientes y trabajadores, de acuerdo con la situación excepcional en la que está inmersa el país, según informó anteriormente.

Además de las pantallas, la empresa también reitera que es obligatorio el uso de guantes para los clientes, que son del mismo tipo que se utilizan en las secciones de fruta y verdura y la propia empresa los pone a disposición de los usuarios en las puertas de acceso a los supermercados.

La compañía pide a los clientes su máxima colaboración en el cumplimiento de las medidas, según informa Efe.

También está informando a los usuarios de las recomendaciones generales para acudir a realizar la compra tanto a través de los miembros de la plantilla como por medio de cartelería, megafonía y redes sociales.

En este contexto, Mercadona pide espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento, para garantizar la atención a todos lo s clientes cada día, realizar la compra con agilidad y rapidez, no almacenar innecesariamente productos ya que el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado, y pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo.

Control del aforo

Otra de las medidas vigentes es el control del aforo a los supermercados y la señalización de distancia mínima entre personas.

En este sentido, la responsabilidad de ordenar el aforo interior de la tienda es del responsable del establecimiento y, en su caso, de la persona o del agente de seguridad privada designado por él, y cada establecimiento tendrá concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de un metro entre cualquier persona.

Asimismo, contará con el aforo máximo permitido, cumpliendo con la normativa de forma que no se permitirá el acceso una vez completo dicho aforo, mientras no abandonen el establecimiento otros clientes. En la vía pública de acceso a cada supermercado estará marcada una distancia mínima de un metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que deberá respetarse para poder acceder al mismo.

Por otra parte, en el interior del local se garantizará la separación mínima de un metro entre clientes con recomendaciones del personal del establecimiento, con el apoyo de carteles reforzando estas medidas, y también estarán marcados los límites de 1 metro en el suelo de la sección de Pescadería y las líneas de cajas.

Mercadona recuerda que el horario de apertura será de 09:00 a 19:00 horas, pero señala que dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a lascircunstancias cambiantes, y que las tiendas permanecerán abastecidas reforzando y garantizando el suministro de productos básicos y de primera necesidad.

La compañía ha adoptado medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por laempresa de los utensilios de higiene y prevención necesarios, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud. Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de las instalaciones con servicios externos.

Igualmente ha procedido a la instalación en cada supermercado de gel desinfectante y papel para que los clientes puedan proceder a la limpieza delmango del carro, reforzando su higiene.

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