En un nuevo informe publicado hoy por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se estima en 4.030 millones de euros el importe total de los productos farmacéuticos falsificados comercializados a escala mundial. Los datos de las incautaciones aduaneras analizados en el estudio, que abarca el período 2014-2016, muestran que el mayor número de falsificaciones se dan en antibióticos, medicamentos relacionados con el estilo de vida y analgésicos.

Sin embargo, los funcionarios de aduanas también incautaron medicamentos falsificados de otros tipos, como los fármacos para el tratamiento del cáncer, la diabetes, la malaria, el VIH y las enfermedades cardíacas, así como anestésicos locales.

La Organización Mundial de la Salud, una de las fuentes consultadas para este estudio, estima que la presencia de medicamentos contra la malaria falsificados y de calidad inferior en el África subsahariana puede llegar a ocasionar hasta 116.000 muertes al año.

El aumento de los pequeños envíos de paquetes postales o cartas, que son más difíciles de detectar para los agentes de aduanas, favorece el comercio de estas falsificaciones. Entre 2014 y 2016, el 96 % de todas las incautaciones aduaneras de productos farmacéuticos falsificados correspondieron a entregas por correo postal o mensajería urgente.

Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO, subraya que "los productos farmacéuticos falsificados pueden representar una amenaza directa para la salud y la vida, y su llegada a la UE —que, a menudo, se produce a través de pequeños paquetes y ventas por internet— plantea un reto para las autoridades. Abordar esta cuestión requiere que se refuerce aún más la coordinación actual a escala nacional y de la UE, y que se respalde con acciones de alcance mundial".

India y China se consideran los mayores fabricantes de productos farmacéuticos falsificados a escala mundial, mientras que Singapur y Hong Kong figuran como los puntos de tránsito más importantes de la cadena de suministro de productos farmacéuticos falsificados.

Las empresas y los negocios más afectados por la falsificación y la piratería se localizan, principalmente, en países de la OCDE como los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Austria, Alemania y Suiza.

El informe se basa en un subconjunto relevante de datos de casi medio millón de incautaciones aduaneras llevadas a cabo por las autoridades aduaneras y policiales internacionales, como la Organización Mundial de Aduanas, la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea y el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de los Estados Unidos. Los conjuntos de datos se componen de información recogida y tratada por el personal de aduanas.

El informe también incluye datos del Sistema de Incidentes de Falsificación del Pharmaceutical Security Institute (PSI, Instituto de Seguridad Farmacéutica), que comprende los casos notificados por empresas miembros del PSI relativos a la fabricación fraudulenta, el etiquetado incorrecto de medicamentos y el envasado fraudulento. Además, el estudio se basa en estudios de la Organización Mundial de la Salud, entre otros.

Los resultados del informe no abarcan los productos farmacéuticos falsificados que se han fabricado y consumido el ámbito nacional y de la UE. El informe de hoy sigue a la divulgación del estudio «Tendencias en el comercio de productos falsificados y pirateados», publicado por la EUIPO y la OCDE en marzo de 2019.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante (España). Se encarga de gestionar las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC). También colabora con las oficinas de propiedad intelectual nacionales y regionales de la UE. La EUIPO lleva a cabo investigaciones y actividades con el fin de combatir la vulneración de los derechos de propiedad intelectual a través