La situación de estado de alarma provocada por el coronavirus pone en serio peligro la temporada otoño-invierno 2021 de los componentes para el calzado, un sector que ha visto su producción afectada en más de un 70 %, aunque en algunos casos ha llegado hasta el 100%.

La Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC) ha señalado que el parón del pasado 14 de marzo ya supuso un impacto directo en el sector de los componentes, pues muchas fábricas de calzado cesaron en su actividad.

Esto ha supuesto la reducción de más del 70% de la producción, a excepción de algunos pedidos que ya estaban confirmados hasta la fecha y debían llevarse a cabo.

En declaraciones a Efe, el director general de AEC, Álvaro Sánchez, ha afirmado este lunes que la fabricación de componentes de la campaña primavera-verano 2021 presentada en las últimas ferias, entre ellas Futurmoda hace unas semanas, se ha paralizado.

Al mismo tiempo está en peligro la campaña otoño-invierno 2021 que debería presentarse en los próximos meses. "Esto supone borrar del calendario un año completo", ha asegurado Sánchez.

Toda esta situación se da en un momento en el que los salarios hay que mantenerlos, pero para ello debe haber actividad económica que "permita generar ingresos suficientes para mantener las estructuras, si no, a ver cómo sobreviven algunas", ha apuntado.

Según Sánchez, el parón decretado por el Gobierno se ha llevado por extrema necesidad para frenar la curva de crecimiento de contagios, pero "no se debería haber hecho así", sino con mayor planificación para poder reorganizarse. "Una industria no se para de un día para otro", ha subrayado.

Desde la patronal de los componentes piden a las administraciones que se cuente con ellos en la toma de decisiones, además de moratorias en el pago de impuestos y cuotas de la Seguridad Social, que se destinen fondos a fondo perdido para que las empresas se revitalicen.

También solicitan el planteamiento de mecanismos para seguir con la actividad y "que el país no se pare", porque, "arrancar va a ser difícil", ha advertido Sánchez.

El Gobierno "hará lo que pueda, en función de las prioridades", pero "al final de la crisis tendremos que salir por nuestros propios medios", ha expuesto.

Más noticias sobre el coronavirus

El Consell plantea al Gobierno crear con la UE un fondo para impulsar infraestructuras tras la crisis.

AVE advierte al Gobierno que el aumento del parón en la industria tendrá un efecto devastador en la Comunidad.

¿Cierran los estancos? Estos son los negocios que siguen abiertos pese al estado de alarma.

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy.