El calzado de Inditex volvió a marchar durante 2019 con paso firme. Su filial Tempe, que desde Elche diseña, comercializa y distribuye el calzado y los complementos de sus cadenas comerciales, volvió a batir récord de ventas con casi 1.400 millones de euros durante el pasado ejercicio, según la documentación remitida por el gigante gallego, presidido por Amancio Ortega, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el beneficio de la sociedad, participada en un 50% por el grupo gallego y la otra mitad por el industrial ilicitano Vicente García Torres, ascendió un 3,5%

En concreto, la firma de calzado asentada en Elche Parque empresarial alcanzó unas ventas de 1.399 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al ejercicio precedente, que cerró con una cifra de negocio de 1.317 millones de euros. En 2018 facturó un 5,6% más que en 2017.

La compañía registró un beneficio neto de 117 millones de euros en 2019, un 3,5% por encima del logrado un año antes, cuando ganó 113 millones de euros, según datos que la firma ha incluido en sus cuentas anuales.

Durante el ejercicio 2019, el grupo Inditex percibió 60 millones de euros de Tempe, propiedad en el otro 50% del empresario Vicente García Torres, en concepto de dividendos, por encima de los 20 millones de euros del ejercicio precedente.

El margen bruto de la filial de calzado de Inditex ascendió a 369 millones de euros en 2019, por encima de los 354 millones de euros contabilizados un año antes, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 145 millones de euros, un 3,5% más que en 2017.

En 2018 el margen bruto fue de 288 millones y el resultado de explotación rondó algo más de 70 millones, lo que da una idea de los buenos registros de la compañía en tan corto periodo de tiempo.

Si nos remontamos algo más atrás, en el año 2016 Tempe superó por primera vez los 1.200 millones de euros en ventas. En concreto llegó a contabilizar 1.237, lo que ya supuso un incremento del 10% con respecto al ejercicio precedente, que cerró con una cifra de negocio de 1.117 millones.

Tempe cuenta con filiales repartidas por México, Brasil, Suiza y China, en las que el gigante gallego posee también el 50%. Tempe fue creada en 1989 y cuenta con una plantilla de unos 2.000 empleados, según asegura en su página web, donde también se añade que distribuye más de 103 millones de unidades. En concreto, Elche Parque Empresarial, ubicado en la pedanía ilicitana de Torrellano, acoge los servicios centrales y logísticos de Tempe, lo que contribuye aún mas si cabe a que este enclave se haya consolidado como uno de los principales núcleos de producción de calzado de España.

Expansión física

Mientras tanto, Tempe ha continuado en estos últimos meses su política de expansión física tanto a nivel local como regional. En concreto, en enero de 2019, la firma adquirió una parcela de 280.000 metros cuadrados en Parc Sagunt, una operación que superó los 31 millones de euros, según trascendió en su día. La idea es construir allí un centro logístico que tenga salida al mar.

Mientras, en Torrellano hace escasos meses ha culminado una nueva nave en una parcela de 34.000 metros cuadrados, mientras que la firma está a la espera de seguir creciendo considerablemente en la próxima ampliación de Elche Parque Empresarial.