Alicante registraba un día antes de la publicación del decreto del estado de alarma 665.221 afiliados a la Seguridad Social y a final de mes, la cifra bajaba hasta los 616.651, es decir, 48.570 puestos de trabajo destruidos, según los datos enviados por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Este abrupto descenso se ha producido, fundamentalmente, por los despidos individuales, las finalizaciones de contratos que no se han renovado y por los afectados por los primeros Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) exprés o por fuerza mayor, según interpretan los sindicatos. El ERTE es un mecanismo habilitado por el Gobierno para evitar los despidos en la actual crisis del coronavirus, según interpretan los sindicatos.

Estos son datos más actualizados que los ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo referidos a la media mensual de afiliación a la Seguridad Social. Según esta información, el total de cotizantes alicantinos a final de marzo eran de 648.643, que, aun así, representaban 9.989 inscritos menos al sistema con respecto a febrero y un descenso de 2.668 afiliados en variación interanual.

Por otra parte, la crisis del coronavirus y el cierre de negocios, sobre todo de comercio, hoteles y hostelería por el estado de alarma tuvo ha tenido su reflejo en el mercado laboral de marzo en la provincia. El paro ha subido en 14.513 personas con respecto a febrero, una cifra muy similar a todo el aumento interanual que fue de 13.794. El mayor incremento se ha producido en el sector servicios, con 8,775 parados más. No obstante, la industria también ha perdido 2.983 empleos y la construcción 2.600. Sin embargo, el desempleo baja en agricultura en 17 personas, mientras que en el colectivo que demanda su primer trabajo ha crecido en 192 personas más. En total, las personas sin trabajo en Alicante son 164.840.

Pese a ser muy elevada la nueva cifra del paro de marzo, los datos aún no refelejan el número de trabajadores que se han visto afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la crisis sanitaria del Covid-19, ya que a mayoría de procedimientos aún se están tramitando. Hasta la fecha, en Alicante son 80.000 trabajadores afectados por estos expedientes. Probablemente, las cifras de despidos temporales se repartan entre los merses de marzo y abril.

Igualmente, la crisis del coronavirus ha pasado factura a la contratación, ya que los 38.447 nuevos empleos creados en marzo suponen un descenso de 8.960 formalizaciones con respecto a febreroy más de 13.220 en un año. El pasado mes, los contratos fijos fueron 5.965, que representan 202 menos que en febrero y una caída de 609 en variación interanual. En lo que se refiere a los nuevos empleos temporales, la cifra se situó en 32.482. Una cifra que supone un descenso de 8.758 formalizaciones con respecto al mes anterior y 12.569 menos que hace un año.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

21 fallecidos más por coronavirus en la provincia de Alicante y 48 en toda la Comunidad Valenciana

Así está la curva del Covid-19 en la Comunidad Valenciana

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Todo el personal sanitario y social de la Generalitat dispondrá de transporte público gratuito

El 20% de los ciudadanos ha perdido ya una parte significativa de sus ahorros y un 30% no podría guardar una cuarentena efectiva

El Gobierno decreta la prórroga por seis meses de los alquileres que venzan durante la alarma

Consultorio jurídico online: "¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a coger vacaciones estos días?"