La Comisión Europea ha suspendido durante un periodo de seis meses los derechos de aduana y el IVA sobre la importación de productos sanitarios y equipos de protección personal procedentes de países de fuera del bloque, con el objetivo de facilitar el flujo de estos equipos hacia la UE, ha informado en un comunicado.

La medida, en concreto, se aplica por ejemplo a mascarillas, equipos de prueba del Covid-19, respiradores y otros equipos médicos. Entrará en vigor con carácter retroactivo a partir del pasado 30 de enero y durará seis meses, aunque con posibilidad de prórroga.

El Ejecutivo comunitario ha tomado esta decisión después de que así lo solicitaran todos los Estados miembros y Reino Unido y cree que facilitará "desde el punto de vista financiero conseguir los equipos que los médicos, enfermeros y pacientes necesitan urgentemente" en este momento de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

"En esta situación de emergencia, es fundamental que los equipos médicos y aparatos médicos lleguen rápidamente a los lugares donde son necesarios", ha destacado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

"La medida de hoy debería contribuir a que reciban los equipos necesarios para protegerse a sí mismos y seguir salvando vidas", ha añadido, después de mostrar su "profundo respeto y gratitud" hacia los trabajadores del sector sanitario en toda Europa.