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CORONAVIRUS

TM Grupo Inmobiliario paga 8 millones a sus proveedores para que tengan liquidez

El abono ha beneficiado a 365 empresas españolas, de las que 116 están en 35 municipios de la provincia.

TM Grupo Inmobiliario paga 8 millones a sus proveedores para que tengan liquidez

TM Grupo Inmobiliario, firma alicantina con sede en Torrevieja, ha pagado a sus proveedores ocho millones de euros con el fin de ayudarles a tener liquidez y reforzar su solvencia, a pesar de las actuales circunstancias extraordinarias por la crisis el coronavirus y en las que el sector promotor y el de la construcción tienen paralizada la actividad. Según han confirmado fuentes del grupo, de estos abonos se han beneficiado 365 compañías de nueve comunidades autónomas y, paralelamente, se ha favorecido a unos 2.000 trabajadores.

En el territorio de Alicante, han sido 116 las empresas proveedoras de 35 municipios de la provincia a las que se ha pagado. Por localidades, las que mayor cuantía han recibido han sido Alicante, Redován, Torrevieja, Villena y Elche. Los ingresos se han cumplido con compañías pertenecientes al sector de la construcción y afines; almacenes de materiales y suministros; y también a agencias inmobiliarias. El pago medio efectuado ha sido de 22.000 euros por empresa. Un total de 22 personas de los equipos de construcción y económico-financiero de TM han trabajado durante el periodo de confinamiento para hacer posible estos pagos, según han informado desde el grupo.

Serna: «Cumplir los pagos»

Pablo Serna, director general de TM Grupo Inmobiliario, señala que, para su empresa, «la razón no solo es responder a los pagos, sino cumplir con lo prometido. Antes del estado de alarma, manteníamos una actividad alta y toca pagar el trabajo». En este sentido, añade que «entra dentro de la normalidad, pese al confinamiento y la paralización de la actividad, al igual que le solemos exigir a la Administración que nos pague».

TM tiene en el Caribe mexicano los hoteles The Fives Beach Hotel & Residences y The Fives Downtown Curio by Hilton. Ambos siguen abiertos, pero con baja ocupación por la cancelación de vuelos y el impacto de la crisis en el turismo. Así, la compañía ha tenido que hacer un ERTE o un «descanso solidario», como le llaman allí, para una parte de la plantilla, aproximadamente, unos 600 empleados. No obstante, TM ha abierto dos comedores sociales en distintos puntos de Playa del Carmen, ciudad donde se ubican sus resorts, para ayudarles a ellos y a sus familias mientras dura la actual situación. Además, el grupo ha realizado donaciones a residencias de la tercera edad de Torrevieja, localidad donde tiene su sede.

Medidas para los trabajadores

Otras medidas adoptadas por TM Grupo Inmobiliario, cuya presidenta es Ángeles Serna, hermana del director general, tienen que ver con sus trabajadores. Cuando apareció el Covid-19, se hicieron necesarios los equipos de protección individual (EPI) en las obras. Además de facilitar este material, la empresa puso un catering para los operarios, ante el cierre de restaurantes, y para evitar desplazamientos. Igualmente, tras la suspensión de las clases, ofreció ayuda económica para el cuidado de niños a los empleados que no podían teletrabajar. Y, para subsanar posibles dificultades de liquidez de autónomos y subcontratistas de sus obras, decidió, de forma excepcional, realizar certificaciones de obras quincenales, en lugar de mensuales. Medidas que se retomarían cuando se levanten las restricciones a la contrucción y siga vigente el estado de alarma, según Serna.

Al margen de ello, TM ha lanzado una campaña de apoyo y optimismo ante la crisis del Covid-19, con el lema «El futuro lo construimos todos», que ya está en Youtube.

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