Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad económica solo vuelve a medio gas

Ninguno de los sectores que reiniciaba este martes el trabajo lo ha hecho al 100%

9

Vuelta al trabajo en el sector de la construcción en Alicante

Heterogénea, escalonada y progresiva. Esos son los tres adjetivos que la patronal autonómica CEV ha utilizado para calificar la vuelta al trabajo de las actividades no esenciales que el Gobierno había paralizado de forma forzosa durante las últimas dos semanas para frenar al Covid-19 . Un regreso a medio gas que, como señalaba ayer el propio presidente de la organización empresarial, Salvador Navarro, se ve lastrado por la falta de demandafalta de demand para estos productos, tanto en el mercado nacional, como en los principales clientes para la exportación de la Comunidad.

De esta forma, según el balance difundido por la patronal tras esta primera jornada, el sector de la automoción y su industria auxiliar se mantiene prácticamente paralizado, a la espera de que llegue el desconfinamiento de la población y se produzcan nuevos pedidos. En el caso del azulejo, la madera y el mueble, de momento, el reinicio de la actividad es igualmente bajo, inferior al 25 % de la actividad ordinaria.

Por su parte, menos de la mitad de las empresas de calzado han vuelto al trabajo, según la CEV, y quienes lo han hecho están en un nivel de entre un 25% y un 50% de lo habitual. En el caso del textil, la producción llega al 50% y en el metal al 52%, en el conjunto de la autonomía.

La industria del plástico y la del juguete se encuentra, según las cifras de la patronal autonómica, entre un 50% y un 75% de su movimiento normal.

Por su parte, en la construcción, la vuelta a la actividad está siendo más dispersa, centrándose el grado de reinicio entre el 505 y el 75 %. No obstante, hay empresas que todavía no han podido reiniciar su actividad porque así lo establece la Orden SND/340/2020 por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el Covid-19.

Finalmente, las ramas primarias, agroalimentarias, química, fritas y esmaltes -que en la mayoría de casos ya estaban funcionando al considerarse esenciales- han trabajado "próximas al 100 % o incluso a pleno rendimiento".

En el sondeo realizado por parte de la CEV las asociaciones sectoriales y territoriales han coincidido en destacar que "no ha habido incidencias y han mostrado su compromiso en el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos con motivo del Covid-19", según la organización.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats