No basta con quedarse a la espera de que escampe la tormenta. Aunque la mayoría de las empresas sigue en shock, tratando de garantizar su supervivencia inmediata, sus responsables deben pensar ya en cómo adaptarse a la nueva realidad que vendrá después de la pandemia de Covid-19 . Así se ha puesto de manifiesto durante la mesa redonda telemática que el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) ha organizado este viernes, en colaboración con Aquora y Fundesem, bajo el título "Volver a empezar".

Un encuentro en el que se han destacado, por ejemplo, la oportunidad que puede suponer el arraigo del teletrabajo que ha conllevado esta crisis para el sector del turismo residencial de la provincia, o también la previsible decisión de muchas compañías de repartir sus centros de producción en varios continentes, para evitar cortes de suministro como los que se han producido estos meses.

En este sentido, el presidente de Ineca, Rafael Ballester, ha señalado que el "escenario económico se está reescribiendo con nuevas reglas" y la provincia debe hacer uso de sus fortalezas para adaptarse. Unas fortalezas entre las que ha destacado la diversidad de las actividades que se desarrollan en la provincia, con importantes clústers industriales, de servicios o agrícolas diseminados por las distintas comarcas; el peso y la madurez del sector turístico, que ya ha demostrado anteriormente su capacidad frente a las crisis; y el importante ecosistema digital ha empezado a germinar.

El respecto, Ballester ha recalcado que "lo más importante que tenemos que salvar es el capital humano y la capacidad de innovación".

Pasar a la acción

Por su parte, el socio de Binomio Aventures, Ezequiel Sánchez, ha insistido en la necesidad de que las empresas se preparen para los distintos escenarios que pueden darse y que "pasen a la acción". En cuanto a la provincia como territorio, ha apuntado varias propuestas que, a su juicio, permitirán una salida de la crisis en mejores condiciones. Entre ellas, por ejemplo, la coordinación de las distintas iniciativas dispersas que existen en el ámbito de la digitalizacion, como el Distrito Digital, Alicante Futura, etc.

Sánchez también ha apuntado que es el momento de apostar definitivamente por el eje Elche -Alicante como gran motor económico de la provincia. En cuanto al turismo, ha explicado que, ante la previsible disminución del número de visitantes, se hace necesario redoblar los esfuerzos por aumentar el gasto medio por turista, al tiempo que ha destacado la oportunidad que supone el avance del teletrabajo para el turismo residencial, es decir, para la construcción.

En el terreno industrial, ha recordado que, mientras muchos países europeos habían abandonado en gran medida este sector, el hecho que Alicante mantenga un importante tejido fabril puede ser una ventaja ahora que muchas compañías apostarán por ciclos de aprovisionamiento más cortos y proveedores más cercanos.

Guerra de precios

Por último, la vicepresidenta de Ineca y socia de Deloitte, Beatriz Martín, ha apuntado que las empresas que sepan "leer antes los cambios esrtructurales que va a comportar esta crisis en los hábitos de los consumidores podrán salir reforzadas". Así, ha destacado la importancia de contar con gabinetes de crisis en las compañías que puedan responder con rapidez a los cambios. Además, ha recalcado la importancia de planificar las necesidades de liquidez, no sólo por la falta de ingresos actual, sino también porque la caída de la renta hará que la competencia en precios sea mayor y se ajusten los márgenes.

En la misma línea que los anteriores, Martín también ha recalcado que sigue habiendo "mucha liquidez en los mercados" en busca de destinos donde invertir, por lo que considera que la provincia debería tener una estrategia para atraer esas inversiones. En este sentido, se ha referido también a que, tras los cortes en las cadenas de suministro que se han producido en los últimos meses, muchas empresas están pensando en redistribuir sus centros de producción por varios continentes, lo que también puede ser una oportunidad para Alicante, si se saben jugar las bazas adecuadas.