Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La facturación de IFA cae en un millón de euros por la suspensión de ferias y eventos debido al coronavirus

La emergencia sanitaria provoca la cancelación de cuatro certámenes y otras tantas actividades

Las instalaciones que ocupa la Institución Ferial Alicante (IFA), en Torrellano. sergio ferrández

La crisis del Covid-19 está sacudiendo todos los cimientos económicos de esta provincia, y la Institución Ferial Alicantina (IFA) tampoco se ha librado. Con la clausura del Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y Marroquinería (Futurmoda), el pasado 12 de marzo, sólo dos días antes de que se decretara el estado de alarma, la entidad bajaba la persiana. La emergencia sanitaria, como es lógico, provocó la suspensión de los certámenes y eventos programados para el segundo trimestre. Con un matiz importante: precisamente los meses que anteceden al parón estival, junto al último tramo del año, suelen ser los que concentran mayor actividad. La programación en julio y agosto es prácticamente inexistente. ¿El resultado? La facturación caerá en casi un millón de euros de aquí a junio, lo que supone la cuarta parte de lo que ingresa la feria a lo largo de todo el año. A la sazón, en una entidad en la que acaban de conseguir el equilibrio presupuestario después de no pocos años al borde de la desaparición. De momento, y como primera medida para contener los gastos y garantizar su viabilidad, IFA presentó hace ya casi un mes un ERTE que afecta a sus 14 empleados: 12 con suspensión total de contrato y dos con reducción de jornada.

No en vano, la emergencia sanitaria ha impactado de lleno en la celebración de Alicante Gastronómica, que estos días muestra su faceta más altruista con el reparto de menús entre la población más vulnerable, en lo que se ha rebautizado como Alicante Gastronómica Solidaria. Ahora bien, no ha sido la única muestra que se ha suspendido. Antic Auto, previsto para mitad de mayo; Firauto Expocar, inicialmente programado para la primera semana de junio; el Salón del Manga y Cultura Japonesa, también en junio; así como cuatro eventos proyectados han corrido la misma suerte.

La consecuencia es esa caída drástica de la facturación, que, en cualquier caso, se podría compensar en parte si la normalidad se recupera relativamente rápido. De hecho, Alicante Gastronómica se ha reprogramado para septiembre, entre los días 18 y 21, siempre que la situación lo permita. Está por ver si también se encuentra una alternativa para el Salón del Manga. Mientras, Firauto sólo podría organizarse si se levantan las restricciones y se reprograma en julio, porque en noviembre hay otra edición. En el caso de Antic Auto, directamente, se descartan fechas alternativas.

Ante esta situación, IFA se ha sumado a la alianza entre la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), que han decidido sumar esfuerzos para solicitar un paquete de ayudas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la finalidad de paliar los efectos de la crisis del Covid-19 y retomar lo antes posible la actividad ferial y congresual, como motor de crecimiento de muchos sectores y de tracción de negocio internacional. La directora general de IFA, Esther Guilabert, de hecho, pone el acento en que «el recinto ferial ha demostrado que puede ser una potente herramienta de comercialización al servicio de las empresas alicantinas», y añade que «es importante que aseguremos su supervivencia para que actúe como acicate del tejido empresarial y pueda contribuir a la recuperación de esta terrible crisis económica».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats