Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La industria y el ladrillo de la provincia suman 24.300 despidos temporales

Los procedimientos de todos los sectores se elevan ya a 24.718 y son más de 123.000 los trabajadores afectados

La industria y el ladrillo de la provincia suman 24.300 despidos temporales

Por mucho que hayan transcurrido ya seis semanas desde la declaración del estado de alarma, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) continúan aumentando en la provincia. Cada día los balances de la Conselleria de Economía Sostenible registran nuevos procedimientos. El de ayer reflejaba que el número de ERTE solicitados por empresas alicantinas supera ya los 24.700 y el de trabajadores afectados alcanza los 123.023. El sector de servicios es el que acapara más del 86% de las peticiones. No obstante, poco a poco las actividades de la industria y la construcción van aumentando el número de procedimientos.

Desde que a mitad de marzo apareciera con fuerza en España la crisis del Covid-19 hasta este jueves, ambas actividades sumaban ya casi 3.200 expedientes que afectaban a 24.395 trabajadores.

Tanto la industria como la construcción fueron dos de los sectores afectados por la que el Gobierno denominó fase de «hibernación», que coincidió con las fechas de Semanada Santa, durante la que estas actividades se mantuvieron paradas hasta hace dos semanas que se levantaron las restricciones. Pero, aun así, antes de las medidas de confinamiento, especialmente, la industria exportadora (calzado, textil o juguete) atravesaba unos duros momentos por el «golpe» que supuso que dos de sus principales socios comerciales, como China e Italia, se vieran afectados por la crisis del coronavirus. Una situación que redujo las relaciones comerciales con ambos países. Y la construcción, por su parte, ya comenzaba a sufrir problemas de suministro de materiales.

Aun así, las cifras de ERTE de la industria y el ladrillo se encuentran muy alejadas de las más de 21.393 solicitudes y los más de 98.000 empleados afectados que acumulan los servicios, que suponen más de 86% del total de expedientes.

Por contra, los de la agricultura se han manteniendo estables esta semana, con algo más de 130 ERTE y 525 suspensiones temporales de empleo. Por su parte, el aumento diario de regulaciones laborales volvía a bajar en el último balance de la Conselleria, que reflejaba 93 procedimientos nuevos y 317 despidos temporales más en 24 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats