Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas alicantinas ya suman casi 25.000 ERTE

El número de trabajadores afectados por suspensiones de empleo alcanza los 124.231

Las empresas alicantinas ya suman casi 25.000 ERTE Antonio Amorós

Las empresas de la provincia de Alicante han presentado 24.915 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde que se tomaron las medidas de confinamiento para frenar la expansión del Covid-19, de acuerdo con los datos facilitados este martes por la Conselleria de Economía. Esto significa que ya han recurrido a esta figura para ahorrar costes laborales el 45% de todas las compañías de la provincia que tenían asalariados al finalizar el pasado mes.

Por su parte, el número de trabajadores afectados ya alcanza los 124.231, según las mismas fuentes, lo que supone 417 más que el día anterior. Unas suspensiones de empleo que no recoge la Encuesta de Población Activa conocida este martes, que sólo refleja los efectos de las dos primeras semanas de confinamiento y, además, considera a estos trabajadores como ocupados, ya que siguen dados de alta en la Seguridad Social. Aún así, según la EPA en el primer trimestre se perdieron 26.800 empleos en la provincia.

En cuanto a la distribución por sectores, las empresas del sector servicios han presentado 21.522 expedientes de regulación, con 98.676 trabajadores afectados; en el caso de la industria son 1.875 ERTE, con 19.141 afectados; le sigue la construcción, con 1.386 solicitudes y 5.881 afectados, y la agricultura, con 132 peticiones y 533 trabajadores enviados al paro.

Sin cobrar hasta junio

Lo que resulta imposible de calcular es cuántos de los afectados por ERTE cobrarán la correspondiente prestación del paro este mes de mayo. Los 21.167 expedientes que ya ha resuelto la Dirección General de Trabajo de la Generalitat (el 85% del total de los presentados) incluyen a 98.676 trabajadores, lo que significa que hay al menos 25.000 que será prácticamente imposible que puedan cobrar este próximo mes, ya que una vez que la Generalitat aprueba el expediente, debe tramitarse la solicitud del paro ante el SEPE, por lo que ya no da prácticamente tiempo. Es más, de los que ya tienen aprobado el ERTE por el Consell, también habrá una parte que no llegará a tiempo, si el Sepe no les reconoce la prestación antes del próximo jueves.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats